NIEGAN ‘MOCHES’ A TRABAJADORES DEL AIFA; ‘NO HAY UNA SOLA QUEJA POR QUITARLES DINERO’, AFIRMA SEDENA

La información sobre supuestos ‘moches’ a los trabajadores del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) es falsa, señaló Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, ingeniero residente general y comandante del Agrupamiento de Ingenieros ‘Felipe Ángeles’. Aseveró que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) es la primera que ha velado por el pago justo y a tiempo, porque están conscientes de que es el principal sustento de las familias.

No obstante, en conferencia matutina, indicó que si algún trabajador o extrabajador del AIFA considera que se han vulnerado sus derechos laborales, pueden acudir a todas las instancias legales para presentar sus pruebas para que los órganos jurisdiccionales de la Sedena deslinden responsabilidades.

Lo anterior, luego de que el periódico El Universal publicó el pasado miércoles que trabajadores y extrabajadores del AIFA denunciaron que en sus pagos en efectivo se les cobraban comisiones de entre 20 y 30% de su salario y les hacían firmar como si recibieran un sueldo mayor.

Al respecto, el general Vallejo comentó que la Sedena realiza un contrato individual de manera trimestral, según la especialidad de cada trabajador y el avance del proyecto. Indicó que el pago de la obra se efectúa los días sábados y los salarios se encuentran dentro de la media nacional de la industria de la construcción. Añadió que los archivos de nómina se declaran obligatoriamente ante el SAT para ser notificados y se genera un comprobante fiscal que firma el trabajador.

Explicó que se han generado 116 mil 015 empleos de los cuales se encuentran activos 29 mil 491 y su salario se desglosa vía nómina. Enfatizó que 67% del salario es lo que se le paga al trabajador; sin embargo, dijo, la Sedena, como patrón, tiene la obligación de determinar las cuotas obrero-patronales y enterar del importe total al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que implica el 16% del monto; así como retener y enterar a la Secretaría de Hacienda el ISR mensual de los trabajadores, que corresponde al 17%.

También reveló que del gasto total del proyecto se cubre un costo promedio de mano de obra de alrededor del 26.94%, del que actualmente se han pagado 11 mil 45 millones de pesos.

“Esta distribución de porcentaje no sería posible si existiera un desvío sistemático de recursos en el pago de salarios, además el avance financiero por debajo del físico real, apuntala la evidencia de que se paga correctamente”, añadió.

Por otra parte, refirió que la construcción del AIFA lleva un avance físico del 68.98%. Agregó que el avance financiero está muy por debajo del avance físico, ya que se ubica en un 64.66%, lo que equivale a una inversión de 40 mil 995 millones de pesos. Además, aseveró que no se rebasará el presupuesto autorizado para el levantamiento de la obra, es decir, 74 mil 535 millones de pesos.

El ingeniero residente general y comandante del Agrupamiento de Ingenieros ‘Felipe Ángeles’ también informó que hasta el momento se han registrado cinco decesos durante la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles. No obstante, aclaró que de los 116 mil 015 empleos que se han generado, el 99.9957% ha estado sin incidentes. “Normalmente son accidentes de trabajo”, expresó.

Asimismo, afirmó que no tienen que ver con la velocidad de la obra y que la Secretaría de la Defensa Nacional paga una prima de riesgo menor por la seguridad de sus obras.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador refirió que ese es el 30% de los moches que denunciaron trabajadores en el reporte del diario El Universal.

“Eso es del 30% de los moches. La retención por impuesto Sobre la Renta y la Retención por el Seguro Social. Para que vean la mala fe, porque cree el león que todos son de su condición. Tienen que firmar porque es lo que se tiene para el Seguro y para el Impuesto Sobre la Renta”, señaló.

Igualmente, destacó que esta obra tiene tres elementos que la distinguen: 1- calidad, es de las mejores obras que se están realizando en el mundo; 2- tiempo de construcción; 3- el costo, que representa un ahorro de 125 mil millones de pesos.