NADAL VS FEDERER EN WIMBLEDON: LA RIVALIDAD ENTRE LOS DOS GRANDES CAMPEONES DEL TENIS EN NÚMEROS

Rafael Nadal y Roger Federer escriben este viernes un nuevo capítulo en su ya legendaria rivalidad al encontrarse sobre el césped de Wimbledon por primera vez desde la épica final de 2008, para muchos el mejor partido de la historia del tenis.

El suizo y el español disputan en el All England Club de Londres una de las semifinales de Wimbledon. El serbio Novak Djokovic y el español Roberto Bautista pelearán por el otro puesto en la final del domingo.

Federer aspira a conseguir su 21 título del Grand Slam, mientras que Nadal con 18 y Djokovic con 15 esperan poder reducir la brecha.

La esperada semifinal del viernes entre Nadal y Federer es:

 * el 40º encuentro entre los grandes rivales en sus ilustres carreras

 * el 14º encuentro en un torneo del Grand Slam, donde solo han disputado semifinales o finales

 * el 4º encuentro en Wimbledon, con Federer por delante con dos victorias a una.

«Es el partido más grande del año porque estás hablando de dos grandes del tenis», le dijo a BBC Deportes Boris Becker, tenista alemán tres veces campeón de Wimbledon.

BBC Mundo te ofrece algunos de los números que definen esta apasionante rivalidad.

11

Nadal y Federer se repartieron nada menos que 11 títulos sucesivos del Grand Slam desde que el español ganó Roland Garros en 2005 y hasta el Abierto de Estados Unidos de 2007 de Federer.

Entre 2005 y 2007, Rafael Nadal y Roger Federer dominaron por completo los torneos del Grand Slam, como se conoce a las cuatro citas más importantes del año: el Abierto de Australia, Roland Garros, Wimbledon y el Abierto de Estados Unidos.

Nadal ganó en la tierra de Roland Garros en 2005, 2006 y 2007, mientras que en ese tiempo Federer sumó a su palmarés dos Abiertos de Australia (2006 y 2007), tres Wimbledon (2005, 2006 y 2007) y tres Abiertos de Estados Unidos (2005, 2006 y 2007) en esos años.

12

Finales jugadas por Nadal en Roland Garros, un récord que Federer podrá igualar en Wimbledon si este viernes se impone en la semifinal.

La diferencia, eso sí, está en que el manacorí ha ganado todas las finales de Roland Garros que ha disputado. De sus 18 títulos de Grand Slam, 12 los obtuvo sobre la tierra francesa.

Por su parte, Federer ha jugado 11 finales de Wimbledon, de las cuales venció en 8, perdió una contra Nadal y dos contra Djokovic.

65

Victorias consecutivas sobre césped para Federer antes de que Nadal pusiera fin a la racha con su triunfo en la gran final de 2008.

Para los amantes del tenis, la final de 2008 entre Federer y Nadal es uno de los partidos más memorables de la historia del tenis.

El encuentro se prolongó casi siete horas ya que hubo interrupciones por lluvia (entonces todavía no estaba en funcionamiento el techo sobre la pista central). Los grandes rivales terminaron jugando casi a oscuras ante un fascinado público.

Federer llevaba 231 semanas consecutivas como número 1 y había ganado sus anteriores 65 partidos sobre césped. Aun así, Nadal se impuso para ganar su primer título de Wimbledon.

«Para mí fue la mejor final de Wimbledon de la historia», le dijo el tenista Becker a la BBC.

70

Los años que suman ambos jugadores, con Federer a punto de cumplir los 38 (en agosto) y los 33 años de Nadal.

Federer y Nadal forman junto al serbio Novak Djokovic, de 32 años, el Big 3 (los tres grandes) y pese a superar la treintena resisten firmes el embate de los NextGen (la siguiente generación).

«Djokovic, Rafael y Federer han superado el récord anterior de Grand Slams, tienen también el récord de Masters 1000 y sí, son muy buenos, pero también es cierto que falta un pelín de más intensidad a la generación que viene», le dijo a la Agencia Efe el exentrenador y tío de Nadal, Toni Nadal.

100

Partidos ganados por Federer en Wimbledon. Es el primer hombre en alcanzar una centena de victorias en un solo Grand Slam.

Rafael Nadal le sigue de cerca con 92 partidos ganados en Roland Garros.

211

Semanas consecutivas en las que Federer y Nadal ocuparon los primeros dos puestos de la lista de la Asociación del Tenis Profesional (ATP) desde julio de 2005 hasta agosto de 2009.

Esta alternancia entre el suizo y el español en lo más alto de la clasificación de la ATP se vio interrumpida en agosto de 2009 cuando el británico Andy Murray alcanzó la segunda posición desplazando a Nadal al tercer puesto.

234.308.576

El valor combinado de los premios conseguidos por los dos tenistas durante sus carreras (en dólares estadounidenses).

El suizo supera levemente al español en este apartado, con más de US$124 millones en ganancias por premios.

La carrera hacia el título de «GOAT» continúa

Aunque hay para quien es discutible, en el mundo del tenis muchos creen que el simbólico título del «mejor de todos los tiempos» (greatest of all time o ‘GOAT’, en inglés) viene dado por el número de títulos del Grand Slam.

Y por eso Federer, con 20, es considerado por la gran mayoría como el «GOAT».

Pero Nadal, con 18, nunca había estado tan cerca (salvo, por supuesto, en 2004 cuando Federer había ganado sus dos primeros y Nadal no tenía ninguno).

Así es que el partido de este viernes también es una batalla más en esa guerra. Un tercer título de Wimbledon para el español, que ganó los de 2008 y 2010, lo colocaría tan solo un grande del suizo.

Federer, que aspira a prolongar su récord en los individuales masculinos con un noveno título de Wimbledon, tenía nueve que Nadal a finales de 2007, cuando tenía 26 años y ya había ganado 12 de sus 20 grandes títulos.

Nadal redujo la brecha a dos con su 12º título de Roland Garros el pasado mes, mientras que el serbio Novak Djokovic los sigue de cerca pese a haber ganado su primer Grand Slam en 2008 y haber tardado tres años en conseguir el segundo.