MUERE EL PINTOR MEXICANO RAFAEL CORONEL ARROYO

La tarde de este martes falleció el pintor mexicano Rafael Coronel Arroyo a los 87 años, quien es considerado un creador fundamental para el arte mexicano de la segunda mitad del siglo XX; su obra abarca más de seis décadas de intenso y prolífico trabajo.

La secretaria de Cultura (Secul), Alejandra Frausto Guerrero, lamentó el deceso del artista cuyo “diálogo estético fue con México y con su tiempo, pero también con el mundo”. Coronel Arroyo fue un miembro emérito destacado del Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNCA).

Sus corrientes

Coronel Arroyo incursionó en diversos movimientos artísticos, como la Ruptura y el Hiperrealismo. Además, enlazó las proposiciones vanguardistas de la Ruptura con las aportaciones de generaciones precedentes. En sus influencias citaba frecuentemente el trabajo de Goya o José Clemente Orozco.

La pintura de Coronel Arroyo es reconocible por una acentuada teatralidad y la fuerte carga expresiva en el rostro de sus personajes, así como por la ambigüedad en los espacios y situaciones. Su pintura logró trasladar a personajes marginados de la sociedad a la alta cultura.

Biografía

Nació en Zacatecas en 1931. Desde niño estuvo en contacto con las artes, ya que su abuelo se dedicaba a decorar iglesias y su hermano Pedro también desarrolló una carrera como pintor. Ingresó a La Esmeralda en 1952 y para 1959 presentó su primera exposición individual en el Palacio de Bellas Artes.

• En 1959 conoció a Ruth Rivera, hija de Diego Rivera, con quien se casó en 1960

• En 1990 fue inaugurado el Museo Rafael Coronel en su natal Zacatecas

• En 2010 le fue otorgado el Premio Iberoamericano al Mérito de las Artes