MODELO POTOSINO “INTERNET PARA TODOS”, PODRÍA APLICARSE EN OTROS ESTADOS: SCT

  • Subsecretaria federal de Comunicaciones y Desarrollo Tecnológico sostiene reuniones de trabajo con el gobernador JMCL.
  • La Salitrera, Villa de Zaragoza, cuenta con conectividad a internet, con el apoyo de la SCT estatal.

Villa de Zaragoza S.L.P.- Al conocer el programa “Internet para Todos” que impulsa el gobierno estatal, la subsecretaria federal de Comunicaciones y Desarrollo Tecnológico de la SCT, Salma Jalife Villalón, expresó que se trata de un esquema interesante que puede ser aplicado en otras entidades para incrementar la conectividad del país, y felicitó al Gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López, por el modelo colaborativo que se aplicó en la comunidad de La Salitrera de este municipio.

Aseveró que el gobierno federal está buscando formas de reducir costos e incrementar el acceso a internet en las zonas rurales y donde más se necesita, como el modelo colaborativo implementado por el gobierno potosino estatal y municipal, en Villa de Zaragoza, donde una parte importante la realizó la sociedad civil para encontrar lugares para la infraestructura, y con aportaciones de empresarios con responsabilidad social.

Jalife Villalón afirmó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes está explorando diversos modelos para acercar la conectividad, como es la red compartida evolución 5G, la red troncal de fibra de vidrio sobre la red eléctrica de CFE, y el uso del espectro radioeléctrico.

El Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López aseguró que la comunicación cambia la vida, por lo que es un reto que hay que enfrentar y el gobierno estatal realizará las gestiones y el esfuerzo necesario para abrir nuevas oportunidades para que las familias potosinas tengan más bienestar.

Solicitó el apoyo de la secretaria Jalife Villaón para que con nuevos modelos todos los potosinos y las potosinas estén conectados, ya que el internet es un medio que sirve no sólo para la diversión, sino que es un gran apoyo para impulsar el turismo, los negocios, el crédito, la educación, la salud y para que las familias estén en contacto.

Sobre la conectividad en La Salitrera manifestó que se trata de un ejemplo muy motivante que da una ruta de trabajo para resolver el problema, y agradeció a las personas involucradas para que el modelo tuviera éxito.

Al respecto, el titular de la SCT en el gobierno estatal, Fernando Chávez Méndez expuso que esa comunidad solicitó el servicio de conectividad a varias empresas telefónicas y les fue negado, por lo que, con el apoyo de la dependencia a su cargo, la señora Alma Alicia Hernández Zavala se fijó la meta de encontrar terrenos aportados por integrantes de la misma comunidad, para que la empresa RuralNet, pudiera colocar la infraestructura necesaria para el servicio.

Francisco Daroch, directivo de la empresa de servicio de internet RuralNet solicitó a la funcionaria federal que se legalice a los “whispers” porque son personas que resuelven una necesidad de servicio para las diferentes comunidades y se hace necesario trabajar con ellos también, pero de forma legal.

Por la mañana, Salma Jalife Villalón y el gobernador Carreras López tuvieron una reunión de trabajo y realizaron un recorrido por las instalaciones del C-4, cuya infraestructura podría ser utilizadas para incrementar la conectividad en el estado, a través de modelos público-privados.