MATEHUALA YA TIENE DIFUSOR INFANTIL

 

El Sistema Municipal DIF, a través del área de Bienestar Familiar, llevó a cabo la elección del difusor infantil municipal, en la Escuela Primaria Brígida García de Juárez, en donde los alumnos del 5to. grado, realizaron la votación, designando a la alumna Alethese Karolina Hernández de León como la actual difusora infantil.
El objetivo de ésta actividad, es el de crear difusores entre los niños y niñas para que se conviertan en promotores y den a conocer en su comunidad, los derechos de las niñas, niños y adolescentes, a fin de dar cumplimiento a la convención de los derechos de la niñez.
el proceso para llevar a cabo la elección del difusor infantil, iniciaron con la implementación del taller de participación infantil, en donde se les informó a los alumnos acerca de la convención sobre los derechos del niño el cual es un tratado internacional, “jurídicamente vinculante”; esto quiere decir que su cumplimiento es obligatorio en México para todos los gobiernos y todas las personas.
Se les dio a conocer los 54 artículos de la convención en donde se reconoce que todas las personas menores de 18 años tienen derecho al pleno desarrollo físico, mental y social y a expresar libremente su opinión, ésta convenció cuenta con 4 principios básicos para su aplicación; 1) la no discriminación, 2) el interés superior del niño, 3) el derecho a la vida, la supervivencia y el desarrollo, 4) la participación infantil.
En el taller se incluyeron temas como la discriminación y la discapacidad, en donde se fortaleció la manera de enfrentar diferentes casos en la vida cotidiana del niño y el adolescente y su manera de resolver los problemas que se pueden presentar.
Los alumnos propusieron entre sus compañeros a los candidatos para ocupar el titulo de difusor infantil, el personal de DIF les otorgo las boletas y los escolares emitieron su voto designando a Karolina Hernández, quien representara a la niñez de Matehuala, en la promoción de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, en su encomienda incluye dar a conocer la convención, en las diferentes instituciones educativas