+488 882 9100 Lunes 20 de Febrero de 2017

LUEGO DE 10 AÑOS DIPUTADOS ESTRENARAN VEHÍCULOS AL SERVICIO DEL CE


Enrique-Alejandro-Flores-Flores

El coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN), diputado Enrique Alejandro Flores Flores aclaró que para la adquisición de los vehículos para el uso de las tareas propias del Poder Legislativo, no se va a realizar ninguna erogación adicional al presupuesto que se tenía asignado, ya que los recursos provienen del manejo eficiente y responsable del presupuesto”.

Puntualizó que una parte de los 6.2 millones de pesos que se tienen destinados para la adquisición de los 27 vehículos de tipo Sedan, provienen de los rendimientos que entregan cada año las instituciones bancarias por el manejo de los recursos del Congreso del Estado, y de acuerdo a la nueva Ley de Disciplina Financiera estos rendimientos no pueden ser utilizados ni donados para obras que sean distintos al fortalecimiento de infraestructura de las instituciones o la adquisición de bienes”.

“Como la ley nos impide donar el dinero o hacer un gasto para apoyar obra social, lo que se hizo fue fortalecer la infraestructura del Congreso del Estado con la renovación de una parte del parque vehicular, el cual, alguno ya tienen más de 10 años de servicio e implicaban erogaciones mensuales de más de 100 mil pesos por el pago de mantenimiento”.

Enrique Flores puntualizó “los vehículos no son propiedad de los diputados, se van a asignar a las tareas propias del Poder Legislativo, y su adquisición se encuentra reflejada en los estados financieros que ya fueron aprobados por el pleno del Congreso del Estado”.

El proceso para la renovación de una parte de la flotilla vehicular del Congreso del Estado que inicio el pasado 06 de diciembre del 2016 por acuerdo de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), se hizo conforme a la ley y con absoluta transparencia. Estas unidades son utilitarias y son asignadas a las actividades propias del Poder Legislativo.

Las bases de la licitación para la adquisición de 27 vehículos tipo Sedan que implicaría una inversión por 6.2 millones de pesos, se publicó el pasado 08 de diciembre del 2016 en el Periódico Oficial y uno de los diarios de mayor circulación en la entidad, conforme lo marca la Ley de Adquisiciones del Estado de San Luis Potosí.

A la convocatoria respondieron cinco empresas, de las cuales, únicamente cuatro se presentaron al proceso de aclaración, y de estas empresas el Comité de Adquisiciones de la LXI Legislatura se decidió por la empresa que presentó la mejor propuesta técnica y financiera. Son vehículos tipo Sedan, de transmisión estándar y que se ofertaron al Congreso del Estado en un precio de 232,348 pesos.

Los 6.2 millones de pesos para la adquisición de los vehículos provienen de la política de austeridad y del manejo eficiente implementado en la LXI Legislatura, ya que, una parte de los recursos proviene de los intereses generados en las instituciones bancarias por el manejo de los recursos, y otra parte son 1.2 millones de pesos que se estiman obtener por la venta de los vehículos que serán dados de baja por el Congreso del Estado.

Además, se estima que el Poder Legislativo va a registrar en el 2017 un ahorro de un millón pesos que no serán aplicados en el mantenimiento de los vehículos.

La flotilla actual de vehículos del Poder Legislativo es de modelos del 2007 y 2012, los cuales tienen un promedio de 300 a 400 mil kilómetros de uso, por ello, se hace necesaria la renovación de algunas unidades, con el fin de garantizar la seguridad del personal del Congreso del Estado.