LOS JUEGOS OLÍMPICOS SON UNA REALIDAD

En 2013, entre risas y lágrimas de felicidad, el Comité Organizador de Tokio recibió la noticia de que tendrían la misión de encabezar los Juegos Olímpicos del 2020. En ese momento parecía que se preparaban para correr un maratón, pero rápidamente se convirtió en una carrera de obstáculos

Los retos para la organización no han sido pocos. El camino inició con una reasignación de los proyectos arquitectónicos, escándalos de sobornos, temperaturas extremas y dimisiones del presidente del Comité Olímpico, pero el mayor reto aún estaba por llegar.

En marzo de 2020 la pandemia mundial por el COVID-19 obligó a retrasar la justa veraniega un año y el hecho de decidir que las competencias no podrán contar con aficionados lo que representa, además de un golpe anímico, un fuerte impacto económico para Japón. Estos serán unos Juegos como ningunos otros en la historia moderna y es justo por eso que en EL INFORMADOR aceptamos el reto y estamos preparados para presentar a nuestros lectores la mejor cobertura.

LO QUE TIENES QUE SABER

¿Tokio 2020 o 2021?

El 24 de marzo del 2020 se anunció el aplazamiento de los Juegos Olímpicos de Tokio debido a la pandemia, sin embargo, en la misma rueda de prensa donde se dio a conocer la decisión, el entonces presidente del comité organizador, Yoshiro Mori, informó que el nombre de “Tokio 2020” se seguiría utilizando, aún un año después, debido a que no fueron cancelados, solo pospuestos.

Otros factores que influyeron en esto fueron los costos de derechos de propiedad adquiridos y la mercancía oficial que estaba lista para venderse.

Estos serán los primeros Juegos Olímpicos de la época moderna que se celebren en un año impar.

¿Cuándo se celebrarán?

Están programados para celebrarse desde el viernes 23 de julio hasta el domingo 8 de agosto en Tokio, Japón, aunque habrá unos eventos que darán inicio el 21 de julio, como el duelo entre México y Canadá en Softbol.

La inauguración está programada para celebrarse a las 20:00 horas de Japón, es decir, 06:00 horas del tiempo de México. La diferencia actual de horario con Japón es de 14 horas.

¿A qué hora serán las competencias?

La mayoría de las competencias se llevarán a cabo durante la madrugada del tiempo de México iniciando actividades cerca de las 22:00 horas y terminando cerca de las 10:00 horas al día siguiente.

Juegos a puertas cerradas

Aunque los eventos deportivos sí se celebrarán, se harán sin la presencia de espectadores en las gradas debido a la preocupación que existe por parte de los organizadores de un repunte de casos de COVID-19. De manera inicial se había restringido el acceso a viajeros y aficionados de otros países, finalmente la organización decidió prohibir la entrada también a los ciudadanos que viven en Japón.

Medidas de salud para los atletas

Para cuidar la salud de los deportistas que estarán participando en Tokio 2020, la organización ha pedido que porten cubrebocas en todo momento, eviten el contacto físico como apretones de manos, abrazos. Además, se ha limitado el tiempo que podrán permanecer en el país y se les pide que únicamente salgan de la Villa Olímpica para acudir a sus entrenamientos, competencias y otros sitios autorizados por el comité

¡Nuevos deportes!

Además de los cambios obligados por la pandemia de COVID, los Juegos Olímpicos de Tokio agregan seis deportes al calendario de competencia: surf, escalada olímpica, patinaje y karate que serán de exhibición, mientras que beisbol y softbol se vuelven a integrar al programa.

¿Dónde seguir las competencias?

Para esta edición, los derechos de transmisión son de MARCA Claro y Claro Sports tanto en México como para América Latina, sin embargo, Televisa y TV Azteca también contarán con algunas competencias, pero serán limitadas.

Además de que será el abanderado de la delegación mexicana en estos Juegos Olímpicos, Rommel Pacheco también es uno de los atletas imperdibles debido a su gran experiencia y palmarés. El clavadista mexicano ya sabe lo que es ser campeón del mundo, y ahora tratará de conseguir un metal olímpico en las que podrían ser sus últimas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × 1 =