LÓPEZ OBRADOR PROMETE MAYOR PRESUPUESTO A CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Durante la entrega del documento para generar políticas públicas que generen el crecimiento de la ciencia, la tecnología y la innovación en el país, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, frente a rectores de universidades e investigadores, se comprometió a aumentar el presupuesto en este rubro.

En el evento realizado en el Palacio de Minería, López Obrador dijo que será una situación complicada, dado el plan de austeridad republicana que pretende aplicar, pero reconoció que en el peor de los casos el presupuesto para ciencia y tecnología no será menor a la inflación.

“Vamos a garantizar que la aportación en el presupuesto para ciencia y tecnología aumente, en el peor de los casos, ese es el compromiso, que en el peor de los casos no se reduzca, que nuca tenga un presupuesto por abajo de la inflación, ese es un compromiso, y vamos a procurar que aumente, ese es mi compromiso”.

López Obrador achacó el mal estado de la ciencia y tecnología al periodo neoliberal que durante 30 años abandonó la producción nacional y se enfocó en adquirir todo en el extranjero.

“Algo que caracterizó este periodo fracasado de política neoliberal es que no se pensó en producir, se le dio preponderancia a comprar todo en el extranjero, se abandonó la producción y estamos comprando lo que consumimos en el extranjero”.

Durante su intervención, López Obrador dijo que apoyarán a las universidades y a sus centros de investigación, en donde señaló, hay buenos profesionales e investigadores.

“Vamos a apoyar en todo lo que podamos, yo pienso que podemos ayudar mucho a los centros de investigación de las universidades si en vez de contratar despachos en el extranjero, invertimos apoyando a los centros de investigación de las universidades que tienen muy buenos profesionales e investigadores”.

En la presentación del documento “Hacia la consolidación y desarrollo de políticas públicas en ciencia, tecnología e innovación. Objetivo estratégico para una política de Estado 2018-2024”, en el Palacio de Minería estuvieron presentes: Guillermo Funes Rodríguez, Silvia Giorguli Saucedo, José Mustre de León, Rosaura Ruiz, Luis Felipe Guerrero Agripino, José Franco López, Sergio López Ayón y Carlos Slim.

Nueva refinería

El presidente electo lamentó el estado del Instituto Mexicano del Petróleo y aseguró que se volverá a invertir en éste, ya que posee la tecnología necesaria para la nueva refinería que se planea construir.

“Ahora en el recate que vamos a hacer de la industria petrolera, vamos a apoyar al Instituto Mexicano del Petróleo, que fue muy importante y era un referente en el mundo, se abandonó en este periodo, afortunadamente no se desapareció.

“Los investigadores de ahí han desarrollado nueva tecnología, tiene la tecnología que necesitamos para la refinería”.