LLUVIAS PUNTUALES MUY FUERTES EN SONORA, CHIHUAHUA, DURANGO, COAHUILA, NUEVO LEÓN, TAMAULIPAS, ZACATECAS, ESTADO DE MÉXICO Y GUERRERO, CON LA POSIBLE FORMACIÓN DE TORBELLINOS O TORNADOS EN COAHUILA, NUEVO LEÓN Y TAMAULIPAS

Para hoy, un canal de baja presión se extenderá desde el noroeste hasta el occidente del país, interaccionará con inestabilidad atmosférica superior y con la entrada de humedad proveniente del Océano Pacífico,ocasionando chubascos y lluvias fuertes acompañadas de descargas eléctricas y posibles granizadas sobre dichas regiones, llegando a registrarse lluvias puntuales muy fuertes en Sonora, Chihuahua, Durango y Zacatecas. La onda tropical Núm. 13 se desplazará sobre el centro y sur de México, interaccionará con un canal de baja presión en el sur del Golfo de México, provocando lluvias fuertes a puntuales muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas y posibles granizadas en dichas regiones, incluyendo el Valle de México y el sureste del territorio nacional. Por otra parte, un sistema frontal (fuera de temporada) se aproximará a la frontera norte de México, aunado a un canal de baja presión en niveles medios y altos de la atmósfera, incrementará la probabilidad de lluvias muy fuertes con descargas eléctricas, granizadas, rachas de viento y posible formación de torbellinos o tornados en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Finalmente, predominará ambiente caluroso a muy caluroso con temperaturas máximas de 40 a 45°C en zonas de Baja California y Sonora.

Para más información del Tormenta Tropical «Felicia» y la Depresión Tropical «Guillermo», en el Océano Pacífico, consulta los avisos del Servicio Meteorológico Nacional a través de:

https://smn.conagua.gob.mx/es/pronosticos/avisos/aviso-de-ciclon-tropical-en-el-oceano-pacifico

Pronóstico de lluvias para hoy 20 de julio de 2021:

Lluvias fuertes con lluvias puntuales muy fuertes (50.1 a 75.0 mm): Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Zacatecas, Estado de México y Guerrero.

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25.1 a 50.0 mm): Sinaloa, Michoacán, Ciudad de México, Morelos, Oaxaca y Chiapas.

Intervalos de chubascos (5.1 a 25.0 mm): Nayarit, Jalisco, Colima, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Lluvias aisladas (0.1 a 5.0 mm): Baja California, Baja California Sur y Aguascalientes.

Posibilidad de tormentas eléctricas: Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos, Ciudad de México, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Hidalgo, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Posibilidad de caída de granizo: Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Morelos, Ciudad de México y Estado de México.

Las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas, fuertes vientos y posible caída de granizo

Pronóstico de temperaturas mínimas para hoy 20 de julio de 2021:

Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C: zonas montañosas de Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca.

Pronóstico de temperaturas máximas para hoy 20 de julio de 2021:

Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Baja California y Sonora.

Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Baja California Sur, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí (oriente), Veracruz (norte), Oaxaca, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico de viento para hoy 20 de julio de 2021: 

Viento con rachas de 60 a 70 km/h con posible formación de torbellinos o tornados: Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Viento con rachas de 50 a 60 km/h: Baja California Sur, Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cieloparcialmente nublado durante el día, se registrarán bancos de niebla matutinos en zonas altas que rodean el Valle de México, por la tarde se incrementará la nubosidad y se pronostican lluvias puntuales fuertes en la Ciudad de México y lluvias puntuales muy fuertes en el Estado de México, las lluvias se acompañarán de descargas eléctricas y caída de granizo. Viento del noreste de 10 a 20 km/h con rachas de 45 km/h en zonas de tormenta. En la Ciudad de México se pronostica una temperatura mínima de 13 a 15°C y una máxima de 23 a 25°C. Para la capital del Estado de México, temperatura mínima de 8 a 10°C y máxima de 20 a 22°C.

Península de Baja California: Cielo parcialmente nublado durante el día, por la tarde se incrementará la nubosidad y se prevén lluvias aisladas en la región. Bancos de niebla matutinos sobre la costa occidental de la península. Ambiente fresco al amanecer y muy caluroso por la tarde con temperaturas de hasta 45°C en Baja California (norte). Viento del oeste de 20 a 35 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en la región.

Pacífico Norte: Cielo parcialmente nublado durante la mañana y nublado por la tarde con lluvias puntuales muy fuertes en Sonora y fuertes en Sinaloa, ambas con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente fresco al amanecer y muy caluroso por la tarde con temperaturas de hasta 45°C en Sonora. Viento del suroeste de 25 a 35 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en Sonora.

Pacífico Centro: Cielo nublado por la tarde con lluvias fuertes en Michoacán, así como chubascos en Nayarit, Jalisco y Colima, todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo en Jalisco y Michoacán. Ambiente fresco por la mañana y caluroso durante la tarde. Viento del sur y suroeste de 20 a 35 km/h con rachas de 45 km/h en zonas de tormenta.

Pacífico Sur: Cielo parcialmente nublado durante la mañana y nublado por la tarde con lluvias puntuales muy fuertes en Guerrero y fuertes en Oaxaca y Chiapas, todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente fresco al amanecer y caluroso por la tarde. Viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Golfo de México: Cielo parcialmente nublado por la mañana y nublado por la tarde, se pronostican lluvias puntuales muy fuertes en Tamaulipas e intervalos de chubascos en Veracruz y Tabasco, las lluvias se acompañarán de descargas eléctricas y posibles granizadas en Tamaulipas. Ambiente fresco por la mañana con bancos de niebla en zonas serranas y caluroso por la tarde. Viento del este y noreste con rachas de 60 a 70 km/h y posible formación de torbellinos o tornados en Tamaulipas.

Península de Yucatán: Cielo parcialmente nublado durante el día con incremento de nublados hacia la tarde, se pronostican intervalos de chubascos acompañados de descargas eléctricas en la región. Ambiente fresco por la mañana y muy caluroso por la tarde. Viento del este y sureste de 20 a 35 km/h con rachas de 45 km/h en zonas de tormentas. 

Mesa del Norte: Cielo medio nublado por la mañana y nublado por la tarde, se registrarán lluvias puntuales muy fuertes en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango y Zacatecas e intervalos de chubascos en San Luis Potosí, las lluvias se acompañarán de descargas eléctricas y posibles granizadas, así como lluvias aisladas en Aguascalientes. Ambiente fresco por la mañana y caluroso por la tarde. Viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas de 60 a 70 km/h con posible formación de torbellinos o tornados en Coahuila y Nuevo León.

Mesa Central: Cielo parcialmente nublado por la mañana y nublado por la tarde con lluvias puntuales fuertes en Morelos e intervalos de chubascos en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala, todas con descargas eléctricas. Bancos de niebla en zonas serranas de la región. Ambiente frío al amanecer y cálido por la tarde. Viento del este y noreste de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 45 km/h en zonas de tormenta.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:

Monclova, Camp., 23.2; Campeche, Camp., 23.0; Azcapotzalco, CDMX., 21.1; Xalapa, Ver., 20.5; Guanajuato, Gto., 18.4; Santiago Yaveo, Oax., 16.6 y Acaponeta, Nay., 14.0

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:

Ejido Nuevo León, B.C., 43.5; Hermosillo, Son., 41.0; Piedras Negras, Coah., 39.6; Culiacán, Sin., 39.0; La Paz, BCS., 38.2; Ciudad Victoria, Tamps., 37.0;Arriaga, Chis., 36.8; Valladolid, Yuc., 36.5; Salina Cruz, Oax., 36.0; Campeche, Camp., 35.5 y Aeropuerto, Cd. de Méx., 25.0.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:

Zacatecas, Zac.,13.5; Aeropuerto, CDMX., 14.0; Pachuca, Hgo., 14.6; Puebla, Pue., 14.7; Guadalajara, Jal., 15.6 y Durango, Dgo., 15.7.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × dos =