LINFOMA: ¿QUÉ ES ESTA ENFERMEDAD Y CUÁLES SON SUS SÍNTOMAS?

Cada 15 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Linfoma con la intención de concientizar e incrementar el conocimiento sobre esta enfermedad; por ello, en Unotv.com te decimos qué es y cuáles son sus síntomas.

¿Qué es el linfoma?

Linfoma es el término usado en medicina para describir los cánceres que se originan en el sistema linfático, es decir, en los tejidos y órganos que producen, almacenan y transportan los glóbulos blancos que combaten las infecciones, indican los Centros para el Control de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC).

Existen más de 60 tipos y sólo el 50% de los mismos son curables, según informes del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). Sin embargo, existen dos tipos principales:

• Linfoma de Hodgkin

• Linfoma no hodgkiniano o linfoma no Hodgkin.

Síntomas

Los síntomas del linfoma de Hodgkin y del linfoma no hodgkiniano incluyen inflamación de los ganglios linfáticos, especialmente en la parte del cuerpo donde comienza a crecer el linfoma.

Otros síntomas son:

• Fiebre

• Sudores nocturnos

• Cansancio

• Pérdida de peso

Debido a que estos síntomas también pueden deberse a otras afecciones, los expertos recomiendan que ante la presencia de cualquiera de estos malestares, lo más apropiado es acudir al médico.

¿Qué causa esta enfermedad?

Los científicos no comprenden cabalmente todas las causas de esta enfermedad, pero en los estudios de investigación se han encontrado muchas asociaciones, por ejemplo:

• Las personas con VIH están en riesgo mucho mayor.

• Otros virus, como el virus linfotrópico humano de células Texternal icon y el virus de Epstein Barr, también se han asociado.

• Las personas expuestas a altos niveles de radiación ionizante están en mayor riesgo.

• Se han asociado los antecedentes familiares a presentar un riesgo más alto.

Además, aunque algunos estudios sugieren que determinados ingredientes en los herbicidas y plaguicidas podrían vincularse a este tipo de cáncer, los científicos desconocen qué cantidad es necesaria para aumentar el riesgo de presentarlo.

¿Quiénes pueden padecerlo?

El ISSSTE señala que este tipo de cáncer se presenta con mayor frecuencia en adultos que en niños y las probabilidades de contraer la enfermedad aumentan a partir de los 50 años.

En el caso del linfoma no hodgkiniano, los CDC señalan que éste se hace más común a medida que las personas envejecen; mientras que el linfoma de Hodgkin tiene una mayor prevalencia en los adolescentes y los adultos jóvenes.

Además, las personas de raza blanca tienen más probabilidades que las de raza negra de presentar linfoma no hodgkiniano mientras que los hombres tienen más probabilidades que las mujeres de presentar linfoma.

Linfoma en México

En México, el linfoma no Hodgkin constituye el tercer cáncer más común entre los hombres y el sexto entre las mujeres.

Y linfoma de Hodgkin tuvo una mayor incidencia en el grupo de varones de 15 a 19 años y en mujeres igual incidencia en los grupos de 15 a 19 y de 20 a 24 años, según los casos reportados de 2003 por el Instituto Nacional de Cancerología (Incan).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diez + 13 =