LECTURAS CONTRA EL RACISMO

“Nosotros y los otros”

Reflexión sobre la diversidad humana es el título con el que el pensador Tzvetan Todorov expuso una teoría e historia de la otredad. Aunque los recursos a los que recurre Todorov son la historia del pensamiento francés, expuesto como un “nosotros”, el tema del racismo se evidencia frente al “otro”, muchas veces inmigrante o conquistado. En otro contexto, el mismo autor de origen búlgaro exploró una temática similar en el libro “La conquista de América: el problema del otro”. Ambos títulos fueron editados en español por Siglo XXI.

“Hijo nativo”

El autor estadounidense Richard Wright (homónimo del músico británico) comparte con Baldwin la constante preocupación por exponer en la ficción los temas que vivió y conoció en su comunidad. Hijo nativo vio la luz en 1940, contando la historia de un joven afrodescendiente, de clase baja y en un ambiente donde prolifera el crimen. En español ha sido publicado por las editoriales Versal y Galaxia Gutenberg (esta última en una edición conjunta con la novela “Ve y dilo en la montaña”, de James Baldwin).

“El blues de Beale Street”

Es la traducción al español (publicada por Random House) del clásico de James Baldwin. Publicada originalmente en 1974, esta novela cuenta una tórrida historia de amor, donde lo personal toca lo político al involucrar una injusticia policial. Ferviente defensor de los derechos de las minorías y de la comunidad afrodescendiente en Estados Unidos, Baldwin desató polémica desde su debut literario en los años cincuenta, hasta su muerte tres decenios después. En su obra narrativa, dramática y ensayística el tema racial siempre estuvo presente.

“Yo sé por qué canta el pájaro enjaulado”

Es un libro clásico de la autora Maya Angelou. En sus páginas Maya cuenta una ficción autobiográfica, en donde se remonta hasta su infancia para contar a detalle las peripecias y dificultades que tuvo que afrontar como mujer y como una persona de color en un ambiente profundamente racista. En español hay edición reciente de Libros del Asteroide. Además de este clásico, Angelou publicó “Encontraos en mi nombre”, un libro con una vocación similar de expiación y catarsis de las experiencias negativas.

“México racista”

Una denuncia de Federico Navarrete, es un libro donde se toca el tema en el contexto nacional. Para nadie es un secreto que en el México actual hay una fuerte carga racista en algunos sectores de la sociedad, herencia que durante siglos se ha traspasado interminablemente como “usos y costumbres”. Publicado por Grijalbo, en este ensayo histórico se hace un recuento de los casos más resonados que tipifican como crímenes, además de otros que ya han caído en el olvido.