+488 882 9100 Miércoles 18 de Octubre de 2017

LAS Y LOS ADULTOS MAYORES, REPRESENTAN EL REFLEJO DE NUESTRA RAÍCES, CULTURA E HISTORIA: JM CARRERAS


JMCL Día del Adulto Mayor 280817 (2)

 

• Al inaugurar la Segunda Muestra Cultural y Artesanal y la coronación de la Reina Estatal 2017 del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM).

En el marco de la celebración del Día del Adulto Mayor, el Gobernador del Estado Juan Manuel Carreras López, inauguró la Segunda Muestra Cultural y Artesanal y llevó a cabo la coronación de la Reina Estatal 2017 del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM), a quienes les expresó que representan en la sociedad un reflejo de nuestras raíces, cultura y gran parte de la historia de nuestro estado.

Durante el evento que se realizó en un hotel del oriente de la ciudad al que asistieron más de 1,000 personas de 40 municipios de la entidad, acompañado por la presidenta del Sistema DIF en el estado, Lorena Valle Rodríguez, el titular del Ejecutivo estatal se congratuló por el festejo para las y los adultos mayores de San Luis Potosí, “son una fuente de experiencia que han conducido a varias generaciones de potosinas y potosinos, para tener un estado por próspero y trabajador”.

Manifestó que si a los y a las adultas mayores les va bien, a San Luis Potosí también le va bien, por ello destacó el apoyo del Gobierno Federal que se les brinda a través del programa 65 y más.

El mandatario estatal y el presidente de San Martin Chalchicuautla, Adelaido Crispín Santos fueron los encargados de coronar a la Reyna Estatal 2017, Aurora González Hernández, quien en su juventud -a la edad de 19 años, fue presidenta municipal interina de este municipio huasteco por un periodo de 1 año-. Asimismo, nombraron a las princesas Alicia Rodríguez Hernández de Matehuala y a María de los Ángeles Soto Salazar de Tamuín.

A su vez, la delegada federal del INAPAM, Ysabel Gómez Galán, indicó que por su heterogeneidad, no hay una sola vejez, sino múltiples, que responden a diferentes factores biológicos, sociales, culturales, políticos y económicos, entre otros. “Implica no sólo considerar la edad, sino también las relaciones personales y la interacción social, así como la percepción que en el imaginario colectivo se tiene de esa condición”, puntualizó.

Por ello, -añadió- el INAPAM lleva a cabo la Segunda Muestra Cultural y Artesanal con la participación de 40 municipios del estado, con artesanías elaborados por personas adultas mayores.

Mientras que, -dijo- en el certamen de la Reina INAPAM 2017 participaron 40 personas adultas mayores de la entidad potosina, con edades que fluctúan entre los 61 y 84 años, a quienes el jurado les calificó carisma y simpatía, conocimiento de autocuidado y derechos humanos, así como vestido de su región.

Cabe hacer mención, que actualmente, 9 por ciento de la población total en México es adulta mayor (60 años o más); de ésta, 9.7 por ciento son hombres y 12.6 mujeres.

Asistieron al evento el delegado federal de la Secretaría de Desarrollo Social en el estado, Héctor Covarrubias Godoy y la delegada del INAPAM, Ysabel Gómez Galán.

JMCL Día del Adulto Mayor 280817 (2)