LAS OTRAS VÍCTIMAS DEL COVID: 131 MIL 325 NIÑAS Y NIÑOS MEXICANOS QUEDARON HUÉRFANOS

Una de las afectaciones colaterales de la pandemia de COVID-19 ha sido dejar a la niñez mexicana sin padre, madre o ambos. De acuerdo con la investigación Global minimum estimates of children affected by COVID-19-associated orphanhood and deaths of caregivers: a modelling study, de la Universidad de Oxford, 131 mil 325 niñas y niños quedaron huérfanos.

’’Es posible que los niños no estén muriendo de COVID-19, pero millones ya han perdido o perderán a sus padres y cuidadores antes de que termine la pandemia, creando una epidemia de orfandad a raíz del virus’’, expresa el doctor Hillis sobre su investigación.

Se usaron datos de mortalidad y fertilidad para modelar estimaciones mínimas y tasas de muertes asociadas a COVID-19 de cuidadores primarios o secundarios de niños menores de 18 años en 21 países y después se ubicaron las muertes por COVID-19 desde el 1 de marzo de 2020 hasta el 30 de abril de 2021.

El estudio reveló que en México 33 mil 342 infantes perdieron a su padre, 97 mil 951 a su madre y 32 a ambos.

En el mundo, desde el 1 de marzo de 2020 hasta el 30 de abril de 2021, se encontró que un millón 134 mil infantes perdieron a alguno de sus cuidadores principales.

‘‘Este es un llamado a la acción para apoyar a los niños que han perdido a sus seres queridos. Nuestros cálculos pueden ayudar a los responsables de la formulación de políticas a convertir las buenas intenciones en ayuda a la escala adecuada donde más se necesita’’, expresó la profesora Christy Donnelly, que forma parte del estudio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecisiete + diecisiete =