LA ESTABILIDAD POLÍTICA ES EL CRECIMIENTO ECONÓMICO

Se llevó a cabo en la Universidad de Matehuala la Conferencia “El Sistema Político Mexicano y el Nuevo Régimen», impartido por el Mtro. José de Jesús Jiménez Hernández, Presidente del Consejo Directivo del Instituto de Administración Pública del Estado de San Luis Potosí, A.C. y Vicepresidente del Instituto Nacional de Administración Pública, A.C.

Frente a estudiantes, maestros y público en general el Mtro. José de Jesús explico la historia sobre el Sistema Político Mexicano después de 1821 hasta 1934 en México hubo una inestabilidad política; como país independiente experimento todas las formas de gobierno como regencia, imperio, república federal, república central, dictadura (se destacó la buena administración pública y estabilidad económica y política por parte de la Dictadura de Porfirio Díaz), así como 3 invasiones norteamericanas, dos francesas y guerra civil, llegando a el constitucionalismo que llevo a cabo el Presidente Lázaro Cárdenas este  inicia el Partido Nacional Revolucionario fundado en 1929 y establece el nuevo sistema político que dura hasta el 2000.

El constitucionalismo implementado por el Presidente Lázaro Cárdenas establece el sistema político mexicano,  este viejo régimen se mantuvo gracias a tres características principales: el presidencialismo que significaba el Presidente por encima de los demás poderes, el corporativismo fue donde se asienta el poder en las corporaciones obreras campesinas y las populares, por último el partido hegemónico de 1930 a el 2000 como por ejemplo el Partido Revolucionario Institucional (PRI), estos fueron los pilares del sistema político mexicano

El Sistema Político Mexicano tiene que ver con los partidos políticos tradicionales que tuvieron mayor electorado (PRI, PAN y PRD) y ahora el partido MORENA llevo al candidato Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a la Presidencia de la Republica, así como la interrelación de actores y factores que tienen poder político, social, ideológico y económico logrando una estabilidad y buen gobierno.  El nuevo régimen de AMLO está fundado en la bandera de lucha contra la corrupción y eso lo llevo al poder, todos los mexicanos desprotegidos del viejo régimen demostraron el cambio con 30 millones de votos depositados para confiar en el nuevo Presidente.  Este nuevo gobierno está inspirado en el antiguo régimen priista del poder económico mixto donde el gobierno interviene en la economía.

Se mencionó como ejemplo de corrupción sobre lo sucedido en San Luis Potosí donde hubo 15 mil millones de pesos perdidos, así como los paraísos fiscales donde se dio privilegios para algunos empresarios mexicanos en los sexenios de los expresidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto con un monto de 400 mil millones de pesos, con esta cantidad se podrían construir 6 aeropuertos y 3 refinerías. Lo que no sabemos aún de este nuevo régimen es que si será para bien o para mal, solo el tiempo y las acciones del Presidente AMLO lo dirán.

Al concluir el evento el Mtro. José de Jesús Jiménez Hernández agradeció la invitación a la Universidad de Matehuala y menciono que la institución contribuye a seguir enriqueciendo el nivel académico de los jóvenes profesionistas y que sigan impulsando la educación.