LA CONQUISTA, ALEJADA DE LEYENDAS NEGRAS Y ROSAS

 En tiempos en los que ser centrado es complicado, el escritor español Juan Eslava Galán relata la conquista de América, alejado de leyendas “negras y rosas” y de aquellos “que quieren manipular la historia para interés de las diferentes posturas políticas contemporáneas”.

La conquista de América contada para escépticos (Planeta) es el nuevo libro de Eslava Galán de esa serie histórica “para escépticos” en la que ya abordó episodios como las dos guerras mundiales, la revolución rusa, la historia de España o la historia del mundo, todos ellos bajo una mirada humorística y pedagógica.

En estos libros, Eslava quiere ser escéptico para observar la Historia de forma equidistante, pues dice en entrevista: “Las cosas fueron como fueron y no se pueden juzgar hechos de hace cinco siglos con la mentalidad de hoy”.

El libro se divide en tres grandes bloques: Un nuevo mundo, en el que se narra el descubrimiento de Colón; Pirámides de escalones, en la que se trata la conquista de México y la figura de Cortés; y El oro inca, donde llega a Pizarro y a la conquista de Perú.

Colón era, según el escritor, “un buscavidas, un redomado embustero y un gran enredador”. En definitiva, sostiene, “no era una buena persona, aunque tiene el mérito que tiene” y, tras llegar a las Indias, demostró ser una calamidad como colonizador y un pésimo gobernante.

En otro capítulo relata la historia de los mexicas y de Cortés, figura que ha vuelto a la actualidad después de que el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que España debía disculparse por la conquista de América.

Los mexicas, dice, “eran una aristocracia militarista, los prusianos de América”, y Cortés se apoyó en la guerra entre ellos y los tlaxcaltecas, señala el escritor. “Por eso se ha dicho que la conquista la hicieron los indios; y la independencia, siglos después, los españoles criollos”, concluye.