JM CARRERAS DESTACA EXPANSIÓN INDUSTRIAL Y AGRÍCOLA DE SLP ANTE ACADÉMICOS DE LA UNIVERSITY OF CALIFORNIA

• Encabeza Apertura del Encuentro Académico entre UASLP y UC Davis.

Con la visión de compartir experiencias en intercambio en ciencia y tecnología, el Gobernador del Estado Juan Manuel Carreras López, encabezó la apertura del encuentro académico entre la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y University of California en Davis, donde destacó el crecimiento manufacturero, industrial, turístico y agrícola de la entidad, de ahí la importancia de impulsar canales de comunicación y reciprocidad para fortalecer a ambas sociedades.

En este encuentro el Doctor Gary S. May, Rector de la Universidad de California en Davis destacó que la historia de este instituto en México está basada en la sustentabilidad, desarrollo en investigación, consolidación de la agricultura y salud; para que este intercambio sirva como un modelo para que otras universidades repliquen esta colaboración y sociedad.

Indicó que estas iniciativas de intercambio son un ejemplo que debe ser replicado en otras universidades, no solo de nuestro país, sino de todo el mundo; por ello agradeció esta participación conjunta la cual sentará las bases para evaluar las diversas formas de cooperación.

El titular del Ejecutivo, resaltó que este tipo de encuentros son un ejemplo de lo que se vive en San Luis Potosí en crecimiento, ya que la entidad ocupa los primeros lugares a nivel nacional en inversión y generación de empleos, por ello el objetivo de esta administración es que este desarrollo se mantenga, y este tipo de intercambios fortalece esta visión.

En compañía de Manuel Fermín Villar Rubio, rector de la máxima casa de estudios potosina, agregó que la entidad está a la cabeza en materia agrícola al ocupar el segundo lugar nacional en producción de tomate, así como el cuarto en producción de huevo; lo que es un ejemplo de la confianza que inversores en la entidad; al mismo tiempo adquiere relevancia el papel que toma la entidad en generación de energías limpias, con proyectos de vital relevancia en el plano nacional.

Guillermo Hernández Duque Delgadillo, Director General de Vinculación Estratégica de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES); indicó que la relación bilateral entre México y los Estados Unidos es crucial, ya que tan solo la frontera que converge 11 estados, representa la cuarta economía mundial y tan solo el intercambio comercial entre California y México supera al del nuestro país con la Unión Europea.

Ante estos indicadores, destacó esta es una de las regiones más competitivas del mundo, de ahí la relevancia para que se mantengan estos canales de vinculación entre comunidades universitarias y entidades, esto para lograr un intercambio de experiencias que abonen al desarrollo integral de nuestras sociedades.

Estuvieron presentes Joanna Regulska, Canciller Asociado de Asuntos Globales; Helene R. Dillard Dean, Facultad de Ciencias Agrícolas y Ambientales; Prasant Mohapatra, Vicerrector de Investigación de la Oficina de Investigación; David H. Wisner, Decano Asociado de Asuntos Clínicos y Director de la Junta Directiva de Práctica; David E. Block, Dirigente de la Cátedra Ernest Gallo en la Catedra Profesor Marvin Sands de Viticultura y Enología, Jefe de Departamento de Viticultura y Enología y Profesor en el Departamento de Ingeniería Química; Allert Brown-Gort, Director Ejecutivo de la Casa en México de la Universidad de California.

Además de Joel Ramírez Díaz, Secretario de Educación; Gustavo Puente Orozco, Secretario de Desarrollo Económico; Alejandro Cambeses Ballina, Secretario de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos; Anuar Abraham Kasis Ariceaga, Secretario General de la UASLP y Directores de las Entidades Académicas.