+488 882 9100 Sábado 24 de Febrero de 2018

JACOBSON COLOCA PRIMERA PIEDRA DE EMBAJADA


Jacobson coloca

La embajadora estadounidense Roberta Jacobson, encabezó la ceremonia de la colocación de la primera piedra de la nueva embajada de su país en la Ciudad de México.

La sede que abarcará una superficie de 3.4 hectáreas en la zona Nuevo Polanco, costará 943 millones de dólares y será el inmueble diplomático más grande de Estados Unidos en el exterior. Se espera que su construcción culmine en el 2022.

“En los Estados Unidos tenemos una tradición que se llama “rompe-tierra” que literalmente significa que se removerá la tierra para que un nuevo edificio nazca, hoy rompemos tierra mexicana para esta nueva casa de la embajada, que nos proveerá de un extraordinario ambiente para nuestra natural relación bilateral”, aseguró la embajadora.

Desde 1898, Estados Unidos ha tenido embajada en la Ciudad de México. A partir de 1964 la misión se ubicó en Paseo de la Reforma.

Además de los servicios consulares y las áreas para las funciones diplomáticas, las nuevas instalaciones contarán con un centro de investigación y recreación estudiantil. Asimismo, la edificación será sustentable, ya que contará con paneles solares para el ahorro de energía, así como sistemas de captación de agua.

El subsecretario para América del Norte, Carlos Sada, detalló que la colocación de la primera piedra es algo simbólico porque proyecta una relación bilateral más profunda.

“Esta nueva sede da inicio a otro nuevo capítulo de nuestra relación. Cuando hablamos de la relación con Estados Unidos no podemos dejar de lado el tema cultural, migratorio, social, económico. Es importante tener una embajada de acuerdo a las necesidades de nuestra relación”, precisó.

Al evento también asistieron Miguel Ángel Mancera, Alfonso Navarrete y Xóchitl Gálvez, entre otros funcionarios.

VULNERABLES, MEXICANOS SIN DACA

Ante el proceso que lleva a cabo el legislativo estadounidense sobre el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), con el que se protege a alrededor de 600,000 dreamers mexicanos, el subsecretario Carlos Sada aseguró que se siguen abriendo opciones en los consulados; no obstante, reconoció que cada día son más los que pierden la vigencia de su permiso y quedan sin posibilidad de volver a inscribirse a dicho programa.

Trump informó en Twitter que la negociación del programa DACA ya comenzó, en el cual los republicanos buscan llegar a un acuerdo con los demócratas.