INVESTIGAN PRESUNTA PARTICIPACIÓN DE POLICÍAS EN ATAQUE A HARFUCH

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y los órganos internos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana iniciaron una investigación contra elementos policiacos de ambas instituciones por el atentado contra Omar García Harfuch.

Esto luego de que durante el ataque se encontraron troqueles de las dos corporaciones de policía.

La sospecha de las autoridades recae por la logística y el conocimiento de las actividades del jefe de la policía capitalina que tenían los sicarios para ejecutar el “golpe”, por ello se cree que hubo agentes que habrían otorgado información de las tareas y movilidad del funcionario, quien se recupera de los tres impactos de bala que recibió durante la agresión.

Además, porque durante la inspección ocular efectuada en la escena del ataque sobre la avenida Paseo de la Reforma, los peritos hallaron un troquel de la Policía de Investigación (PDI) el cual es analizado para conocer su autenticidad.

Asimismo se investiga si entre los policías o expolicías posibles implicados en el atentado, puede estar alguno de los dados de baja por el titular de la SSC, por estar vinculados con delitos de alto impacto como el secuestro.

En la carpeta de investigación iniciada, la cual está a cargo de la Fiscalía de Asuntos Relevantes de la Fiscalía local, también serán indagadas las actividades de los elementos que formaban parte de la seguridad del jefe de la Policía de la Ciudad de México.

Un atentado contra el jefe de la policía de la Ciudad de México, que este año ha liderado 18 detenciones de criminales, ocurrió el viernes 26 de junio mientras viajaba en su camioneta por Paseo de la Reforma, a la altura de las calles de Monte Blanco y Explanada.

El secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, fue atacado por un grupo de 28 personas con armas de grueso calibre. Él mismo confirmó que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) estaba detrás del ataque.

El funcionario -que presentó heridas por esquirlas- fue trasladado en medio de un fuerte dispositivo de seguridad a un hospital privado al sur de la capital. Luego de cinco horas en el quirófano, se reportó como estable y fuera de peligro.

Dos policías murieron en el ataque y una mujer en fuego cruzado. Tres de los escoltas del secretario, además, fueron trasladados a un hospital particular en la colonia Roma, mientras dos civiles -de 23 y 45 años- fueron ingresados a institutos médicos cercanos para recibir atención especializada.

Después de la detención de 12 personas en la CdMx y cuatro más en el Estado de México, por la noche del viernes 26 de junio cayó el presunto autor intelectual del atentado, José Armando “B”, alias Vaca, considerado como jefe de sicarios del CJNG, y cuatro de sus cómplices, durante cateos en la alcaldía de Tláhuac.

Vaca fue señalado por las policías del gabinete de seguridad del gobierno de la capital del país como uno de los principales autores intelectuales.