INE ORDENÓ A MARIO DELGADO Y PORFIRIO MUÑOZ LEDO EL RETIRO DE PUBLICIDAD POR PROMOCIÓN PERSONALIZADA

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) otorgó la adopción de medidas cautelares por promoción personalizada en redes sociales atribuibles a Mario Delgado Carrillo, uno de los fuertes contendientes a dirigir el Movimiento Regeneración Nacional.

Éstas fueron solicitadas por Óscar Adrián Fuentes Moreno, Gabriel Campuzano González, Porfirio Muñoz Ledo y el Partido Acción Nacional (PAN), de acuerdo con el comunicado oficial de la institución mexicana.

A partir de cuatro quejas acumuladas, la Comisión estableció que, al realizar el análisis preliminar de la propaganda fija y móvil y en las redes sociales YouTube, Facebook, Twitter y un dominio en internet, se evidenció que el contenido fue encaminado a promocionar la postulación de Mario Delgado a la presidencia nacional de Morena, lo que no se ajusta al tipo de proceso de renovación de dirigencia a través de una encuesta, donde no se contemplaron actividades de proselitismo.

Los integrantes de la Comisión concluyeron que las páginas objeto de la denuncia contienen elementos que implican promoción personalizada, ya que el común denominador es la exaltación, promoción o realce del nombre e imagen de Mario Martín Delgado Carrillo, en contravención al artículo 134 constitucional.

Por tal motivo, la Comisión resolvió ordenar a Mario Delgado a que en un plazo que no podrá exceder de 12 horas, realice las acciones y gestiones suficientes para eliminar de las cuentas de dichas redes sociales que lleven su nombre de manera oficial.

Además, deberá eliminar el sitio en internet, fotografías, infografías, videos y eventos difundidos, así como cualquier otro de contenido en el que se haga referencia o que contenga elementos relacionados con el proceso de elección de la presidencia y la secretaría general de Morena.

Igualmente, se le ordenó que en un plazo no mayor a 24 horas retire toda publicidad o propaganda fija, móvil o de cualquier otra índole, alusiva a su aspiración para ocupar el cargo de presidente de dicho instituto político.

Pero no es el único que deberá atenerse a dichas sanciones, pues también se concedieron medidas cautelares en contra de Porfirio Alejandro Muñoz Ledo y Lazo de la Vega por promoción personalizada en redes sociales, esta vez solicitadas por Arturo Cordero Estrada de Morena.

A su vez, el político mexicano deberá eliminar sus cuentas de Facebook en un plazo que no podrá exceder de 12 horas, así como borrar el material objeto de pronunciamiento, así como cualquier otro de contenido similar, en la que se haga referencia o que contenga elementos relacionados con el proceso de renovación de la presidencia y la secretaría general de Morena.

Luego de las resoluciones, las consejeras Claudia Zavala y Adriana Favela, así como el consejero Ciro Murayama, subrayaron que la realización de la encuesta no dependía de un proceso electivo propiamente dicho, el cual incluyera actos de campaña y propaganda.

Por ello, la promoción desplegada tanto por Mario Delgado como por Porfirio Muñoz Ledo resulta incompatible con el proceso de renovación de la presidencia del partido Morena a través del método de encuesta.

Además, explicaron que ambos aspirantes, al ser también servidores públicos, en tanto son diputados federales, están regidos bajo el artículo 134 constitucional, párrafo octavo, que prohíbe la propaganda personalizada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × dos =