INDIA Y AGUASCALIENTES, INVITADOS DE HONOR EN EL CERVANTINO

Este martes, autoridades estatales y federales presentaron el programa de la edición XLVI Festival Internacional Cervantino (FIC) que se llevará a cabo del 10 al 28 de octubre, donde destaca la participación de las propuestas culturales de India y Aguascalientes, país y estado invitado de honor este año.

La secretaria de Cultura federal, María Cristina García Cepeda, informó que este año se conmemora el centenario luctuoso de Saturnino Herrán, “pintor emblemático de Aguascalientes y orgullo de México”.

Serán 195 espectáculos con 327 funciones distribuidas en ópera y música vocal, danza, teatro, espectáculos de calle, exposiciones y actividades académicas, lo que representará un despliegue de 110 grupos artísticos de 35 países, incluido México.

Se conmemorarán los 50 años del Movimiento Estudiantil de 1968 y se rendirá homenaje al maestro Enrique Ruelas y sus “Entremeses Cervantinos” que dieron lugar al FIC.

Se recordará también la vida y la obra de grandes como Bernstein, Debussy, Rossini, Juventino Rosas y Jorge Ibargüengoitia, y habrá nuevas actividades de los programas “Cervantino en tu Comunidad”, “Una comunidad al Cervantino”, “Academia Cervantina” y “Proyecto Ruelas”.

Los invitados de honor

La India inaugurará el festival con la compañía The Danceworx y su propuesta “Un pasaje a Bollywood”, representación dancística y celebración cinematográfica de la región. Asimismo, presentará a su agrupación titiritera Meher The Troupe con “La vida tan larga como un sueño”, que narra la vida de Swami Vivekananda, líder espiritual del siglo XIX y cuya teoría del karma sigue inspirando la vida de millones de personas en busca de la fraternidad.

De Aguascalientes, estado invitado, se exhibirá en la Plaza San Roque la animación video mapping “Quizá mañana” con efectos de movimiento 3D. De la misma manera, sobre la vida y obra de José Guadalupe Posada, grabador originario de Aguascalientes, se desplegarán diversas actividades.

Como parte de la programación musical se realizarán 63 actividades, entre las que destacan:

De Estados Unidos la agrupación Los Angeles Master Chorale.

  • La londinense Natalie Clein.
  • La rapera española Mala Rodríguez.
  • Proyecto OM21 con el estreno mundial de la obra “Harriet”, comisionada a la compositora mexicana Hilda Paredes.

A la conferencia, asistieron la directora del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Lidia Camacho; la directora del FIC, Marcela Díez Martínez; los gobernadores de Guanajuato, Miguel Márquez, y de Aguascalientes, Martín Orozco, y el embajador de la India en México, Shri Muktesh K. Pardeshi.

Posteriormente, la presentación del programa oficial del festival estuvo a cargo de Miguel Márquez en el Teatro Juárez en Guanajuato al filo de las 17:30 horas.

  • Este año, el eje temático del FIC es “El futuro es hoy”. Al respecto, se incluyen foros de discusión y espectáculos que abordan temas como el orden social y geopolítico.