+488 882 9100 Viernes 23 de Junio de 2017

INAUGURAN MÓDULO DE LA CEDH Y OFICINA DE ENLACE CONSULAR EN PENAL DE LA PILA


SSPE inauguración instalaciones 140617 (1)

 

• Oficinas de Enlace Consular de República de El Salvador, Honduras y de Estados Unidos.

Con el objetivo de dar una atención especial a la población interna tanto nacional como extranjera, así como dignificar las instalaciones del Centro Estatal de Reinserción Social en San Luis Potosí “La Pila”, fueron inaugurados el módulo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y la Oficina de Enlace Consular de El Salvador, Estados Unidos y Honduras, que son las primeras de este tipo que operan al interior de un Centro Penitenciario potosino.

El Director General de Prevención y Reinserción Social, Arturo Barrera Genchi, en representación del Secretario de Seguridad Pública del Estado, General Arturo Gutiérrez García, destacó la apertura, transparencia, voluntad y el compromiso de unir esfuerzos para realizar un trabajo en beneficio de la población.

En estas oficinas se atenderán cada una de las demandas de las personas que lo requieran, mencionando que esta es tan sólo una primera acción en el camino para la universalización de los servicios para las personas privadas de su libertad.

Barrera Genchi afirmó que la nueva Ley Nacional de Ejecución Penal plantea respuestas simples a problemas complejos pues únicamente pretende la proximidad, transversalidad, corresponsabilidad, colaboración, proactividad y organización de las acciones, con las cuales se pueda conformar una red integral de servicios para que la población penitenciaria transite de manera exitosa su proceso de reinserción y posterior reincorporación social-laboral.

De ahí, que resulte imperativo regularizar los documentos de identidad de toda la población, pues ello garantiza que puedan continuar desarrollando sus habilidades en algunas de las actividades productivas que se ofertan al interior de los Centros Penitenciarios Estatales, toda vez que no es permisible que permanezcan inermes ante una realidad social compleja, diversa y cambiante.

Por su parte, Alejando Leal Tovías, Secretario General de Gobierno, mencionó que se está haciendo un gran esfuerzo por mejorar las condiciones de los Centros Penitenciarios.

El presidente de la CEDH, Jorge Andrés López Espinoza, hizo un reconocimiento al Gobernador Juan Manuel Carreras, al Secretario de Seguridad Pública por sus interés y compromiso por los derechos humanos.

Luego de señalar que ha instruido al personal de la CEDH a actuar bajo el principio de trato digno, inmediatez, eficacia y eficiencia de todas las personas en situación de vulnerabilidad, mencionó que “es a través de la suma de esfuerzos como se tienen mejores resultados en beneficio de la población y hoy nos unimos para visibilizar ese compromiso que hoy se tiene con la población interna migrante”.

Durante la mesa de trabajo con 19 reos de origen Salvadores y Hondureño, los funcionarios escucharon las solicitudes de algunos de ellos, entre las que se encuentran: apoyo para tramitar el CURP, Actas de Nacimiento o Certificados de Identidad para continuar con sus estudios dentro del Penal o bien para regularizar su estado civil.

En este sentido, Mauricio Castañón, del INM y los cónsules Milton Atil Chinchilla Peraza, de El Salvador, y Óscar Roberto Aguilar Inestroza, de Honduras, manifestaron su interés por analizar cada uno de los casos y atender estas solicitudes.

Al realizar un recorrido por algunas de las instalaciones de “La Pila”, los funcionarios estuvieron presentes en la inauguración del Módulo de Identificación y Registro de las personas que ingresan apegados en el Sistema de Justicia Penal, así como un espacio digno para el personal de seguridad y custodia.

En el evento estuvieron presentes el Secretario General de Gobierno, Alejandro Leal Tovias; Milton Atil Chinchilla Peraza, Cónsul de la República de El Salvador; Óscar Roberto Aguilar Inestroza, Cónsul General de Honduras; Jorge Andrés López Espinoza, presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en San Luis Potosí; Mauricio Alejandro Castañón Malagón, Delegado Federal del Instituto Nacional de Migración y Arturo Cervantes Juárez, Director del Centro Estatal de Reinserción Social en San Luis Potosí “La Pila.

SSPE inauguración instalaciones 140617 (2) SSPE inauguración instalaciones 140617 (3)