+488 882 9100 Sábado 24 de Febrero de 2018

IMPULSAN A TRAVÉS DE COORDINACIÓN INTERINSTITUCIONAL REINSERCIÓN SOCIAL DE PERSONAS PRIVADAS DE SU LIBERTAD


SSPE programa reinserción 220118 (1)

 

• Se lleva a cabo el programa “Intégrate”.

A través de coordinación entre la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STYPS) durante el 2017 se llevaron a cabo talleres de inclusión laboral a los internos del penal de la Pila, en esta capital potosina con la finalidad de impulsar su incorporación al mercado laboral una vez que logren su libertad.

La Dirección General de Prevención y Reinserción Social, informó que los talleres tienen como objetivo contribuir a eliminar la desigualdad y discriminación de la población penitenciaria dentro del mercado laboral y fomentar así un trabajo digno entre los internos.

Detalló que el Instituto de Capacitación para el Trabajo (ICAT) se sumó a este esfuerzo otorgando becas a personas para que estas puedan capacitarse en la Escuela Nacional de Autotransporte.

La dependencia informó que se puso en marcha el programa “Intégrate”, el cual se encuentra enfocado en beneficiar a la población penitenciaria que esté próxima a obtener su libertad, en los seis centros de reinserción social, para que una vez que se encuentren en el exterior puedan ser canalizados a bolsas de empleo, capacitaciones certificadas o bien, ser candidatos a un recurso económico para el autoempleo.

Cabe mencionar, que la población recibe de manera continua capacitaciones, prueba de ello fue la entrega de certificados de competencia laboral a las personas en los centros penitenciarios estatales que concluyeron satisfactoriamente los cursos y talleres de carpintería, marroquinería, laminado en oro, primeros auxilios, mosaico veneciano, tapicería, computación y ebanistería, entre otros.

Gracias a ello, se logró que el 53% de la población interna realice actividades laborales en la industria penitenciaria, elaborando artesanías y participe en servicios institucionales