IDEAM EMITE PRONÓSTICO SOBRE POSIBLE CICLÓN EN EL CARIBE

Tras el paso del huracán Iota por Providencia, Santa Catalina y San Andrés, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (por sus siglas, Ideam) emitió una alerta temprana relacionada con la probable llegada de ciclones en los próximos días al caribe colombiano.

De acuerdo con el comunicado #138, del 16 de noviembre de 2020, el análisis y pronóstico establecido junto al Centro Nacional de Huracanes (por sus siglas en inglés NHC) hay un 40% de posibilidad de formación ciclónica en aguas del caribe que afectarían territorio continental e islas.

“Se prevé la consolidación de una baja presión asociada al ingreso de una nueva onda tropical que dadas las favorables condiciones atmosféricas podría desarrollarse en una depresión tropical”, afirma el Ideam en su comunicación, por lo que “…de momento existe una baja probabilidad de formación durante las próximas 48 horas pero para los próximos días cinco la posibilidad de formación ciclónica aumentará hasta un 40%”.

El arribo de ciclones a los territorios caribeños colombianos se caracteriza por un incremento de lluvias que afectarían infraestructura y pondrían en riesgo la vida humana por la concurrencia de inundaciones en terrenos peligrosos o con incidencia de derrumbes. No significa la formación de un huracán.

La entidad hace el llamado preventivo para que las autoridades locales y departamentales se acojan a las recomendaciones de emergencia emitidas en las últimas horas para Providencia, San Andrés y Santa Catalina, afectados por el paso de Iota en las últimas 24 horas.

Por lo anterior, las recomendaciones a seguir son las siguientes:

-Estar atentos durante los próximos días a los comunicados e información emitida por el Ideam y las demás autoridades locales y municipales de emergencia.

-Monitorear el estado de los acueductos veredales y realizar su mantenimiento preventivo.

-Tener a la mano un maletín con copia de los documentos de identidad de cada uno de los integrantes del núcleo familiar, prendas de vestir de recambio, alimentos enlatados, agua, silbato, un radio con pilas y una linterna.

-Protegerse de la lluvia con paraguas o impermeable y salir abrigado para evitar resfriados.

-Conocer y revisar los planes de emergencia, las rutas de evacuación y los puntos de encuentro.

-Descargue en su celular las aplicaciones Yo Reporto y Mi Pronóstico, y sea parte activa de los procesos de gestión del riesgo.

-No arrojar basuras ni escombros en quebradas, ríos y calles de centros urbanos.

-A los consejos municipales y departamentales de gestión de riesgo considerar y monitorear los posibles riesgos asociados a incremento del oleaje y del viento, reducción de la visibilidad para navegación del área y marítima, fuertes lluvias y tormentas eléctricas.

Para los operadores de pequeñas embarcaciones, turistas y pescadores, se les aconseja seguir de cerca la evolución diaria de las condiciones meteorológicas y marinas. De igual manera, es importante que atiendan las recomendaciones emitidas por las Capitanías de Puerto en Cartagena y Santa Marta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco + dieciocho =