HOLOGRAMAS QUE REVIVEN A LOS MITOS DE LA MÚSICA

Hace 70 años, en 1948, aún no existía la tecnología del rayo láser, pero el físico húngaro y Premio Nobel, Dennis Gabor, patentaba la holografía, una tecnología capaz de influenciar a la sociedad moderna. Hoy día, su invento ha permitido que la ciencia, la cultura y la educación, recurran a él para seducir a las nuevas generaciones.

Gracias a la curiosidad de Gabor, el público ha podido revivir, en materia musical, a verdaderas leyendas entre las que están los rockeros Ronnie James Dio y Roy Orbison, el rapero Tupac Shakur, y los legendarios Michael Jackson y Elvis Presley.

Este año, el público se deleita con la reaparición en los escenarios de la diva de la ópera María Callas.

Durante la gira internacional “Callas in Concert. The Hologram Tour”, el Teatro de la Ciudad Fernando Soler, en Saltillo, será uno de los destinos del espectáculo escénico que mezcla música con tecnología de punta.

La puesta en escena forma parte del Festival Internacional de las Artes de Coahuila Julio Torri 2018 y trae la imagen de la cantante griega, con la tecnología de BASE Hologram Productions. Estará acompañada por la Orquesta Filarmónica del Desierto de Coahuila, bajo la dirección del maestro Tomasz Golka.

La mezcla de tecnología y música en vivo busca atraer a admiradores que nunca vieron en vivo a Callas (1923-1977), aunque conocen la magia de su voz. El concepto también es atractivo para quienes gustan de la ópera y están muy familiarizados con el trabajo, las grabaciones y la mitica vida de la griega.

La respuesta a éste proyecto llevó a la empresa Base Hologram, y la discográfica Warner Music, que posee un gran porcentaje de las grabaciones de la soprano, a iniciar las presentaciones en diversos puntos del globo.

El tour es dirigido por Stephen Wadsworth, que es director de Masterclass de The Juilliard School. La función permitirá al público experimentar la legendaria fuerza emocional de Callas.

LOS ANTECEDENTES

Fue en 2012 cuando el rapero Tupac Shakur revivió en el festival de Coachella y sorprendió a decenas de miles de asistentes al espectáculo. Dos años más tarde Michael Jackson cantó “Slave to the Rhythm” en la edición 2014 de los Premio Billboard; con la mega producción holográfica más grande puesta en escena hasta hoy.

Esta tecnología ha logrado poner sobre el mismo escenario a las cantantes Christina Aguilera y Whitney Houston, entonando “I have nothing”. Otro célebre acto holográfico reunió a Celine Dion y Elvis Presley en una edición de los American Idol.

Revivir a una cantante

Para lograr un holograma se recurre a una extensa investigación, tomando como referentes fotografías, videos y registros visuales de quien se pretende proyectar. A través de una placa de emulsión sensible, un haz de luz refleja el objeto permitiendo al espectador obtener una imagen tridimensional que, gracias a la tecnología láser, da una impresión de realismo único.

La combinación de tecnología numérica de Base Hologram y de las grabaciones originales, integralmente remasterizadas, ofrece un resultado en alta definición. En la escena de la Salle Pleyel, la diva recreada interpreta sus más grandes éxitos y cautiva con el vestido rojo que ahora vuelve a escena con más brillo y todos los movimientos de su tela.