HIDROXICLOROQUINA, LIGADA A RIESGO DE MUERTE EN PACIENTES CON COVID-19

Según un artículo publicado en la revista especializada The Lancet, el medicamento Hidroxicloroquina, que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, consume para mantener a raya al coronavirus (COVID-19), se relacionó con un mayor riesgo de muerte en comparación con aquellos que no recibieron el tratamiento, en un estudio realizado en 96 mil pacientes con esta enfermedad.

Los autores del estudio aparecido en The Lancet, publicación británica respetada en la comunidad científica, sugieren que regímenes de tratamiento de Hidroxicloroquina no deberían ser utilizados para tratar el COVID-19 fuera de ensayos clínicos, hasta que resultados de las investigaciones que se están desarrollando confirmen su seguridad y eficacia en pacientes con el padecimiento.

• Dijeron que no podían confirmar si tomar Hidroxicloroquina producía beneficios en pacientes infectados.

• La Administración de Fármacos y Alimentos (FDA) de Estados Unidos emitió en abril una advertencia sobre su utilización.

Efectos secundarios

Personas tratadas con Hidroxicloroquina o Cloroquina tienen más probabilidades de sufrir ritmos cardíacos rápidos y anormales (arritmias ventriculares) que sus contrapartes que no recibieron medicamentos. Mandeep R. Mehra, del Hospital Brigham and Women’s, señaló en el texto: “Vimos una cuadruplicación en la tasa de arritmias ventriculares significativas en pacientes con COVID-19”.

Cada uno de los regímenes farmacológicos se asoció con un aumento en el riesgo de arritmia ventricular. Advirtieron que el estudio actual es de naturaleza observacional: no puede responder a la pregunta de si con la Hidroxicloroquina o Cloroquina fueron los únicos responsables de los cambios en la supervivencia. Los ensayos clínicos continuarán.

• La Hidroxicloroquina se usa normalmente para tratar afecciones como la artritis.

• Mientras que la Cloroquina es un medicamento efectivo contra el paludismo o malaria.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó en días pasados que utilizaba la Hidroxicloroquina como medida de prevención contra el COVID-19, mientras el mandatario de Brasil, Jair Bolsonaro (amigo de Trump), recomienda los medicamentos para tratar a pacientes con síntomas leves del coronavirus en su país, uno de los más afectados de América Latina, nuevo epicentro de la pandemia.