HAY 14 PUEBLOS MÁGICOS QUE PODRÍAN DEJAR DE SERLO ¿POR QUÉ?

La Secretaría de Turismo (Sectur) ha hecho una advertencia a 14 destinos de su programa Pueblos Mágicos porque se encuentran en riesgo de perder ese distintivo lo que impactaría en los recursos federales que reciben.

Aunque el subsecretario de Innovación y Desarrollo de Sectur, Genaro Corona, no preciso cuáles de los 111 lugares denominados como Pueblos Mágicos se encuentran bajo advertencia, sí dijo que se encontraron diversas irregularidades en la forma en cómo están operando.

Existe ambulantaje, basura, han perdido la imagen urbana, ponen letreros donde no debe haber, no hay desarrollo del producto turístico o los comités no están trabajando de forma correcta, aseguró el funcionario federal.

Por lo cual estos destinos tienen un lapso de entre 180 días a un año para corregir las irregularidades detectadas por la Sectur o de lo contrario serán retirados del programa y sus recursos será asignados a otros lugares.

¿Qué son los Pueblos Mágicos?

El Programa Pueblos Mágicos de México fue desarrollado por la Secretaría de Turismo en colaboración con diversas instancias gubernamentales además de los gobiernos estatales y municipales, con el objetivo de revalorar a un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación en su conjunto y que representan alternativas frescas y diferentes para los visitantes nacionales y extranjeros.

Los lugares que han obtenido esta distinción tienen acceso a recursos para mejorar su imagen urbana y su conectividad, además de promoción a nivel nacional.

Más que un rescate, es un reconocimiento a quienes habitan esos hermosos lugares de la geografía mexicana y han sabido guardar para todos, la riqueza cultural e histórica que encierran, en total en el país hay 111 Pueblos Mágicos.