HALLAN OLLA PREHISPÁNICA CON MOLARES Y DIENTES HUMANOS

Al momento de arar la tierra para sembrar maíz, un grupo de campesinos del poblado de Octupilla, municipio de Jacala de Ledezma, encontró enterrada una olla de barro con molares y dientes humanos que aseguran son de la época prehispánica.

El presunto descubrimiento arqueológico ocurrió el fin de semana pasado, confirmó Rubén Cruz Trejo, delegado Municipal de Octupilla, quien aclaró que se trata de una olla de barro “muy desgastada y antigua” de unos 60 centímetros de diámetro, dentro de la cual había piezas dentales.

Al abrir un surco el sábado pasado, un campesino se topó con la olla casi completa con los molares en su interior. A un costado había pedazos de barro descalcificado de lo que al parecer era la tapa del recipiente.

Algunos pobladores revisaron la olla pensando que podría contener dinero, pero en lugar de eso hallaron los molares. No obstante, dijo que “nos pusimos contentos porque es parte de la historia de nuestros antepasados hñahñus otomíes”.

Cruz Trejo dijo que esta semana acudirá a Pachuca para notificar el hallazgo ante la delegación Hidalgo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

PIEZAS AZTECAS EN EUROPA

LEIDEN. Una trabajadora instala la escultura azteca del siglo XVI de la diosa Chalchiuhtlicue, cuyo nombre significa “la que tiene una falda de jade”. La pieza forma parte de la exhibición Aztecas, que se expone en el Museo Nacional de Etnología de la ciudad neerlandesa de Leiden, en Países Bajos. Algunas de estas esculturas salieron por primera ocasión de México.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × 2 =