HALLAN EL ‘PUNTO DÉBIL’ DE TODOS LOS VIRUS; PRONTO PODRÍAN DESARROLLAR UNA VACUNA UNIVERSAL

El “Talón de Aquiles” de los virus al parecer ha sido localizado, por lo que pronto podría comenzar a desarrollarse una vacuna de tipo universal por las características del hallazgo de científicos del Hospital General de Massachusetts (MGH) en los Estados Unidos.

Este descubrimiento puede ser un gran avance para las ciencias de la salud y para la humanidad ya que encontrar defensas contra los virus lleva demasiado tiempo de investigación y desarrollo que de un día para otro no se pueden crear, como en el caso del coronavirus.

Sin embargo, este hallazgo puede cambiar para siempre el sistema de vacunas pues haría impermeable al cuerpo de la entrada de virus.

En la investigación realizada por estos investigadores, el “objetivo es comprender cómo funciona nuestro sistema inmunológico para crear tratamientos que funcionen contra una serie de virus, no sólo vacunas contra uno en particular”, dijo Kate Jeffrey, directora del estudio.

El punto débil de la mayoría de los virus es en realidad una simple proteína llamada AGO4, que demostró tener efectos antivirales únicos en las células de los mamíferos.

Al experimentar este proceso en los ratones, los investigadores encontraron que sólo las células deficientes en AGO4 eran hipersensibles a infecciones como el virus de la gripe.

Así, una vez que descubran cómo reforzar las defensas naturales de nuestro organismo con esta proteína AGO4, los virus ya no podrán infectarnos, en teoría.

“El siguiente paso es determinar cuán amplio es el espectro de acción de esta proteína para cualquier tipo de virus y luego averiguar cómo aumentar la actividad de esta para mejorar la protección contra las infecciones de tipo viral”, señaló Jeffrey.

Pero aunque queda mucho por hacer, este impresionante hallazgo que promete la idea de una vacuna universal brinda esperanza para millones de personas en el mundo.