GUARDIA NACIONAL TENDRÁ ACTIVIDAD EN LAS 4 REGIONES DEL ESTADO: ALT

  • Guardia Nacional no sustituye a corporaciones policiacas, reforzará trabajos para recobrar espacios: Armando Abrego.

La Guardia Nacional tendrá actividad en las cuatro zonas del estado, la metropolitana, altiplano, media y huasteca en municipios como San Luis Potosí, Santa María del Rio, Ciudad Valles,Tamazunchale, Matehuala y Rioverde, informó el Secretario General de Gobierno, Alejandro Leal Tovías.

El encargado de la política interna del estado sostuvo que las instalaciones donde habrán de ser alojados las y los elementos, son dignas y funcionales para una buena operatividad de la guardia nacional.  

Indicó que paulatinamente irán incrementando su número hasta que alcance un número determinado de mil 375 efectivos.

El funcionario informó que el coordinador de la guardia nacional en nuestra entidad aún no se da a conocer, sólo han arribado coordinadores regionales o de zona y un número aproximado de 137 efectivos a partir de esta semana.

En este mismo tema, el titular de Secretariado Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública (SECESP), Armando Oviedo Abrego, explicó que durante las reuniones que sostienen diariamente las autoridades relacionadas en esta materia, el General de División DEM Jens Pedro Lohmann Iturburu, comandante de la IV Región Militar, informó al titular del Ejecutivo que durante las primeras horas de este jueves arribó a la capital un contingente de 145 efectivos de la Guardia Nacional, quienes se integrarán a los trabajos de rescate de espacios.

El funcionario detalló que estos efectivos se suman al personal que ya opera en las 3 coordinaciones, que trabajan en las instalaciones de los batallones 36 en Ciudad Valles y 40 en San Luis Potosí; estas ya cuentan con los mandos correspondientes y se dividen en 6 delegaciones.

Agregó que el personal que arribó esta mañana a la entidad potosina, se suman a los 540 efectivos que serán desplegados a diferentes puntos del estado,

En suma, se contará con la presencia de 1 mil 375 elementos que estarán desplegados en tres coordinaciones y 6 delegaciones.

“Estos efectivos se vienen a sumar a los 540 elementos que estaban aquí desde principio de años, en esta primera etapa se conforma con personal del 36 y 40 batallón del Ejército Mexicano”, detalló.

Armando Abrego puntualizó que la Guardia Nacional no sustituye a las policías estatales ni municipales, se suman a las tareas de prevención del delito, presencia y recuperación de los espacios y recobrar la confianza ciudadana en las instituciones.