FRIDA KAHLO Y DIEGO RIVERA LLEGARÁN AL CENTRO DE MOSCÚ

La sala de exposiciones Manezh, situada en el centro de Moscú, acogerá la muestra “Viva la Vida. Frida Kahlo y Diego Rivera. Pintura y arte gráfico de las colecciones privadas y museos”, según informa la agencia rusa TASS.

La exposición incluye obras tempranas de Frida Kahlo, así como sus pinturas de la época más tardía.

“Las obras clave de Frida son sus autorretratos. Los espectadores quieren ver una de las obras más famosas de Kahlo, La columna rota (1944) que representa una especie de manifiesto de su sufrimiento y resistencia a los golpes del destino, es un símbolo artístico de la fuerza de una mujer”.

“En Autorretrato con mono, todos sus símbolos se convierten en un mensaje: Frida vuelve a no creer a Diego y busca la fuerza en el pasado y en aquellos que están a su lado. Se convirtió en la primera pintora que abarcó el tema de la pérdida de un bebé: Henry Ford Hospital o La cama volando (1932) puede chocar por su intimidad incluso a los espectadores modernos”, comentaron los organizadores de la exposición a TASS.

En cuanto a las obras de Diego Rivera, se mostrarán también todas las etapas de su carrera artística, desde su afición al posimpresionismo y cubismo hasta su dedicación al realismo. Los moscovitas podrán ver algunas de las obras más importantes que Rivera regaló a la URSS, entre ellas Victoria Gloriosa. Además, se exhibirán los “dibujos rusos” de Rivera, que el artista creó durante su segunda visita a la URSS en 1956.

Según los organizadores de la muestra, esta exposición se convertirá en una especie de “comunicación” entre las obras de ambos artistas y contará la historia de su rivalidad en el arte y de su historia de amor-lucha.