+488 882 9100 Lunes 27 de Marzo de 2017

FORO DE CONSULTA CIUDADANA EN MATEHUALA


IMG_5822

Al continuar en el municipio de Matehuala con los Foros de Consulta Ciudadana para la Reforma Político-Electoral de San Luis Potosí realizados por el Congreso del Estado en coordinación con el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC) y el Tribunal Electoral del Estado (TEESLP), se presentaron propuestas para crear el marco jurídico que evite que los recursos económicos que manejan los partidos políticos puedan ser de procedencia ilícita; en contraparte, se planteó eliminar las prerrogativas que se destinan a los partidos políticos y que éstos se sostengan con las aportaciones de sus militantes, debido a que es la población en general la que paga ese rubro.

También se propuso aumentar los requisitos en materia de votación obtenida por los partidos políticos para que puedan conservar su registro después de una elección constitucional, es decir, que sea mayor el porcentaje estipulado actualmente en la legislación, a fin de que no haya tantos institutos políticos.

Que regrese la figura de la segunda vuelta electoral para que tenga mayor representatividad la autoridad que emane de una votación constitucional.

Que se analice con seriedad el tema de la redistritación a fin de que ésta se pueda realizar después del año 2020, cuando se tengan estadísticas de la población que hay en San Luis Potosí; entre otras propuestas y planteamientos de los diversos sectores de la población del Altiplano Potosino.

Durante el Foro de Consulta Ciudadana realizado en la Unidad Académica de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) Zona Altiplano, el diputado Roberto Alejandro Segovia Hernández, representante del Primer Distrito Electoral Local, recordó que recientemente presentó una iniciativa para que se contemple en la legislación que la persona que busque ser candidato independiente cumpla con el requisito, entre otros, de no haber sido militante ni dirigente de un partido político mínimo en los últimos 2 y 3 años, respectivamente.

Se pronunció a favor de que se eliminen las prerrogativas que se destinan a los partidos políticos, sobre todo por las condiciones económicas que prevalecen entre la ciudadanía; y dijo que la figura de la reelección no le agrada tanto porque considera que se debe dar oportunidad de que otras personas busquen un cargo de elección popular.

Por su parte, el presidente del Tribunal Electoral del Estado de San Luis Potosí, Magistrado Oskar Kalixto Sánchez, consideró que con esta reforma electoral se debe crear el marco jurídico para fortalecer los mecanismos de vigilancia del manejo de los recursos económicos de los partidos políticos, sobre todo para evitar que puedan ser de procedencia ilícita.

Propuso que se incluya en la legislación local la figura de la protección de los derechos políticos-electorales de la ciudadanía, porque en los comicios constitucionales pasados en San Luis Potosí se resolvieron 100 juicios en este sentido, pero basados en la legislación federal.

Los diputados José Ricardo García Melo, Héctor Mendizábal Pérez, José Belmárez Herrera, Esther Angélica Martínez Cárdenas, Roberto Alejandro Segovia Hernández, Jesús Cardona Mireles y Mariano Niño Martínez coincidieron en señalar que es muy importante la participación de la población potosina para lograr una reforma política-electoral en base a las necesidades que requiere San Luis Potosí.

Destacaron que en estos primeros tres foros realizados en Ciudad Valles, Rioverde y Matehuala, la ciudadanía coincide en que haya una legislación electoral clara y precisa que garantice que los comicios constitucionales del año 2018 se realicen apegados a la legalidad, certeza y equidad para que prevalezca la paz social en San Luis Potosí.

Dijeron que los temas generales que tendrán que analizar e incluir en la legislación local con su debida reglamentación son la paridad de género; reelección; candidaturas independientes; cultura cívica; distritación electoral y acceso a la justicia; entre otros.

El Foro de Consulta Ciudadana que se realizó en el municipio de Matehuala contó con la presencia del alcalde de este lugar, José Everardo Nava Góméz; el coordinador de la Unidad Académica de la UASLP Zona Altiplano, Julián Espinoza Sánchez; funcionarios del CEEPAC, Tribunal Electoral e INE, así como población en general; entre otras personalidades.

IMG_5755 IMG_5788 IMG_5822 IMG_5864