EXPLOTACIÓN DE HIDROCARBUROS ES COMPETENCIA FEDERAL Y DEBE RESPETAR MEDIO AMBIENTE Y A LAS COMUNIDADES: JM CARRERAS

• El Gobierno Estatal no tiene información oficial al respecto.
• Sostiene el mandatario estatal una reunión con EPN para definir estrategia en el combate a la pobreza.
• Dialogó con quien será el próximo titular de SCT para ver la descentralización de la dependencia.

Sobre la posible explotación de hidrocarburos en la Zona Huasteca, el Gobernador del Estado Juan Manuel Carreras López, dijo en entrevista que hasta el momento su administración no cuenta con ninguna información oficial de las autoridades correspondientes al respecto; pero además resaltó que es un tema que le compete al Gobierno Federal y que se deberá dar dentro del marco legal, sin afectar el medio ambiente y con respeto los derechos de las comunidades donde se podría realizar.

Carreras López detalló que primero se deben de definir cuáles serían las bases para su exploración y explotación para que “estas actividades genera empleos y riqueza para el país y la región”.

En otro tema, informó que tuvo comunicación con Javier Jiménez Espriú, designado como próximo secretario de Comunicaciones y Transportes federal, para tener una reunión previa con el ánimo y disposición del gobierno de San Luis Potosí para apoyar el proceso de la descentralización de esta dependencia, el cual sin duda es importante, trascendente y compleja.

En otro tema, el titular del Ejecutivo estatal puntualizó que el pasado viernes sostuvo una reunión con el Presidente de la República Enrique Peña Nieto, para dar continuidad a las acciones al cierre de la administración federal, en caso específico de dar seguimiento a la estrategia en el combate a la pobreza. Recordó que recientemente el Secretario de Desarrollo Social Eviel Pérez Magaña, visitó la entidad para conocer los avances, ante la encuesta que realizará este año el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).

En el encuentro con medios de comunicación, el mandatario expuso que es importante concluir el mayor número de proyectos con la actual administración federal. “La agenda de trabajo no tiene que ver con temas partidistas, sino con cuestiones para el bienestar de los mexicanos y en el caso específico de San Luis Potosí, por lo que agradezco la disposición del Presidente Peña para tener esa reunión y retomar esa agenda, puntualizó el mandatario.
Respecto a la nueva administración federal, indicó que existen importantes vertientes tras la reunión que sostuvo Conferencia Nacional de Gobernadores con el virtual presidente electo Andrés Manuel López Obrador, donde se acordó sostener un nuevo encuentro en septiembre próximo en temas con los avances de la agenda previa que han planteado.

También anticipó que sostendrá una reunión con el Secretario de Turismo Enrique de la Madrid Cordero, para abordar el proyecto del Museo Leonora Carrington en Xilitla; en el cual se trabaja de la mano con las autoridades municipales para el reordenamiento del comercio ambulante en este municipio.