+488 882 9100 Miércoles 18 de Octubre de 2017

EVACUAN DE MANERA PREVENTIVA A FAMILIAS EN LA HUASTECA POR LLUVIAS


PC lluvias SLP 111017

 

• Fuerte corriente de agua arrastra a camioneta de transporte rural en Tanlajás.

El frente frío número 4 y un canal de baja presión generaron la noche de este martes y madrugada del miércoles, fuertes lluvias en territorio potosino, especialmente en la zona huasteca, donde autoridades estatales y municipales llevan a cabo acciones para resguardar a la población ante el desbordamiento de algunos ríos y arroyos, por lo que de manera preventiva se han evacuado a más de 500 personas en tres municipios informó el Coordinador Estatal de Protección Civil Ignacio Benavente Duque.

Dio a conocer que en el municipio de Tamasopo a las 8:30 horas se evacuaron a 100 personas de la Delegación de Agua Buena en la comunidad El Cangrejo, viéndose afectadas 20 viviendas debido desborde del rio Trampolín. En la cabecera municipal se habilitaron dos albergues, uno en la iglesia Santa Cruz y el otro en la iglesia del Sagrado Corazón.

Indicó el funcionario estatal que en el municipio de Tanquián de Escobedo se evacuaron 200 personas de la colonia La Noria, 100 personas de la colonia El Basuche y 100 personas de la colonia La Laguna, se habilitaron 2 albergues en la cabecera municipal, uno más en la casa ejidal y otro en el salón de la Sombrilla.

Benavente Duque lamentó el accidente en el municipio de Tanlajás, en la comunidad del Barrancón, donde se registró una importante bajada de agua arrastrando sobre el arroyo a una camioneta de transporte Rural. Al momento se han rescatado a tres personas con vida, se han recuperado dos cuerpos y dos personas más se encuentran desaparecidas. En este momento continúan las acciones de búsqueda.

El municipio de Tampamolón Corona actualmente se encuentra incomunicado por inhabilitación de caminos debido a la creciente de los ríos Flor de María, San José y el arroyo Grande. Se trata de un tramo estatal que va de Cuatzinquila de Tampamolón, el cual es un puente vehicular. En este mismo municipio con el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública se evacuaron a 30 habitantes de la orilla del arroyo que pasa por la calle Porfirio Díaz.

Por su parte, el secretario de Educación de Gobierno del Estado, Joel Ramírez Díaz informó que la estructura de dependencia permanece en comunicación permanente con la Coordinación Estatal de Protección Civil y atenta a la situación que prevalece en el municipio de Tanlajás y en la región huasteca, además de haber girado instrucciones para que se valoren las condiciones en que se encuentran los planteles educativos y en caso de que se registren daños a alguno de ellos, tomar las medidas correspondientes para resguardar la seguridad de los alumnos y alumnas.

La Coordinación de Protección La dependencia informó que estas precipitaciones se registraron con mayor intensidad en la Huasteca Norte, mientras que en la Huasteca Sur los ríos se encuentran en su límite normales.

En estos momentos ha dejado de llover en la zona, no obstante de acuerdo a los pronósticos meteorológico se espera continúen las precipitaciones en la entidad.