EU Y CANADÁ CENTRAN PLÁTICAS EN CUATRO TEMAS

Funcionarios de Estados Unidos y Canadá han centrado en cuatro temas sus negociaciones para lograr un acuerdo en principio sobre la nueva versión integral del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Los negociadores se han dividido en equipos para enfocarse en el Capítulo 19, asuntos culturales, propiedad intelectual y productos lácteos, de acuerdo con medios y fuentes ligadas a las conversaciones.

Estados Unidos ha cuestionado que la Comisión Canadiense de Radiodifusión y Telecomunicaciones (CRTC) impone cuotas que determinan tanto el gasto mínimo de programación (CPE) como la cantidad mínima de programación canadiense que los radiodifusores locales autorizados deben llevar (cuota de exposición).

Los grandes grupos de radiodifusores privados en inglés tienen una obligación del CPE equivalente a 30% de los ingresos brutos del grupo a partir de sus señales convencionales, especialidades y servicios de pago.

Para la televisión por cable y los servicios de transmisión directa al hogar, más de 50% de los canales recibidos por los suscriptores deben ser canales canadienses.

Los canales no canadienses deben ser preaprobados (listados) por la CRTC. Ante una apelación de un licenciatario canadiense, la CRTC puede determinar que un canal no canadiense compita con un servicio local de pago o especialidad, en cuyo caso la CRTC puede eliminar el canal no canadiense de la lista (revocando así la aprobación para suministrar el servicio) o cambie el canal a una ubicación menos competitiva en el dial del canal.

Alternativamente, los canales no canadienses pueden convertirse en canadienses cediendo el control de capital mayoritario a un socio canadiense, como lo han hecho algunos canales de Estados Unidos.

“Esta política está diseñada ostensiblemente para promover la cultura canadiense”, criticó la USTR.

En otro campo, Canadá quiere mantener el Capítulo 19 del TLCAN, con el cual se pueden levantar páneles (tribunales) para determinar si un país fijó correctamente medidas contra dumping o subsidios prohibidos.

Entre los temas de propiedad intelectual, Estados Unidos y México pactaron garantizar 10 años de protección a los datos de medicamentos biológicos, un nivel al cual puede oponerse Canadá.

Finalmente, Estados Unidos quiere abrir sectores agropecuarios de su vecino del sur. Los sectores de productos lácteos, huevos y aves de corral de Canadá operan bajo la administración del suministro, un sistema de cuotas y aranceles que protege los productores canadienses de la competencia extranjera mediante el cobro de gravámenes de hasta 275% sobre las importaciones.

Más restricciones

Funcionarios estadounidenses están presionando a México y posiblemente a Canadá para que acepten un plan de cuotas que remplazaría a los aranceles impuestos por motivos de seguridad nacional a las importaciones de acero y aluminio, de acuerdo con fuentes consultadas por Reuters. Las tarifas a los envíos de metales no son parte directa de las conversaciones para actualizar el TLCAN, en momentos en que los funcionarios luchan por resolver sus diferencias antes de un plazo límite del viernes.

Estados Unidos impuso gravámenes a las importaciones de ambos metales en marzo, pero en ese momento eximió a Canadá y México. En junio, aplicó los aranceles a ambos vecinos. Con Brasil, Argentina, Corea del Sur y Australia negoció cupos.