+488 882 9100 Sábado 24 de Febrero de 2018

ESTEBAN LOAIZA, EL HISTÓRICO PITCHER MEXICANO DETENIDO POR POSESIÓN DE DROGAS


Esteban Loaiza

Decir que Esteban Loaiza es el segundo mejor pitcher mexicano que ha jugado en las Grandes Ligas no está muy alejado de la realidad, un mérito extra si consideramos que la mayor parte de los peloteros aztecas que han llegado a la liga profesional de Estados Unidos son lanzadores.

A lo largo de 13 temporadas en MLB, Loaiza cosechó 126 victorias, sólo por debajo de las 173 que tuvo Fernando Valenzuela, además de que en 2003 quedó en el segundo lugar de la votación para el premio Cy Young de la Liga Americana, año en el que ganó 21 partidos para los Chicago White Sox y fue titular en el Juego de las Estrellas.

Loaiza nació en 1971 en Tijuana, ciudad fronteriza del estado de Baja California. En 1995 debutó en las Grandes Ligas con los Pittsburgh Pirates, luego de jugar para los Diablos Rojos del México.

Militó en otras seis organizaciones, además de Pittsburgh y los White Sox: Texas, Toronto, Yankees, Washington, Oakland y Dodgers. Su última aparición en la Gran Carpa fue en 2008, en una fugaz etapa con Chicago, con apenas tres entradas lanzadas en un partido como relevista.

Loaiza contrajo matrimonio con la cantante Jenni Rivera, quien falleció en un accidente aéreo en 2012.

Desde el año pasado es visor para la academia de béisbol de CONADE, el ministerio del deporte en México.