ESCULTOR “SEBASTIÁN” CELEBRA EN SLP SU 50 ANIVERSARIO DE CREACIÓN ARTÍSTICA

 

 

• Ofreció conferencia en el Museo de Escultura Contemporánea “Federico Silva”.
• En SLP está vigente su exposición temporal Geometría Multidimensional.
• El Gobernador reconoció el trabajo de este importante artista.

En el marco de la celebración de sus 50 años de creación artística, el escultor Sebastián (Enrique Carbajal), considerado uno de los de mayor presencia internacional, ofreció la conferencia magistral “Sebastián Multidimensional”, en la que estuvo presente el Gobernador del Estado Juan Manuel Carreras López, y la presidenta del DIF estatal, Lorena Valle Rodríguez.

En el evento, que se realizó el Museo “Federico Silva” de Escultura Contemporánea, Sebastián expuso que su trabajo escultórico va desde principios matemáticos e ideas formales donde es utilizado el núcleo de la exactitud en la representación volumétrica que provoca una invitación a detenerse en la geometría, relacionado con la física cuántica.

Carreras López reconoció el trabajo que a lo largo de los últimos 50 años ha logrado este importante exponente del arte.

El mandatario potosino y la presidenta del DIF estatal, recorrieron la exposición temporal “Geometría Multidimensional, Sebastián, 50 años de creación artística”, que estará hasta el 26 de agosto, con las obras más representativas del artista: Puerta de Chihuahua, Flor de la Vida, Cabeza de Caballo, Rosa del Desierto, Nudo Coralino, Esfericón, Rodadora Chac Mool, Araucaria, Mitla y Águila, entre otras.

El escultor Sebastián muestra la obsesión por la naturaleza transformable de los objetos, por la capacidad de su recomposición permanente, donde el movimiento y su dinámica son el punto central de la propuesta escultórica.

Durante su conferencia, Sebastián mostró las esculturas transformarles “sus pequeños divertimentos”: –inspirados y dedicados a Leonardo, Durero y Brancusi-, obras artísticas que tienen movimiento y están elaboradas con puliuretano inyectado, con medidas de 20x20x20 centímetros, donde se aprecia su pasión por los sistemas constructivos, la identificación de sus módulos y estructuras, así como sus variantes y sus posibilidades de recomposición dinámica.

Cabe hacer mención, que el escultor Sebastián -considerado hoy el escultor contemporáneo de mayor presencia internacional- celebra 50 años de creación artística, en los cuales ha obtenido grandes distinciones, como el Premio Nacional de las Artes 2015, así como 5 Doctorados Honoris Causa de prestigiadas universidades tanto nacionales como del extranjero y numerosos reconocimientos a su calidad artística y humana.

Desde los inicios de su carrera hasta hoy, ha presentado más de 190 exposiciones en diferentes ciudades del mundo, tanto de pequeño y medio formato como importantes exhibiciones urbanas de grandes dimensiones, como en Francia, España, Alemania, Italia, Egipto y países de América del sur, así como en Estados Unidos y México, respectivamente.

La producción artística de Sebastián abarca escultura, pintura y gráfica como joyería, diseño industrial y de mobiliario, no obstante es reconocido como escultor de piezas urbanas de monumental magnitud; su producción abarca lo mismo el pequeño y el mediano formato que el diseño de objetos, de artes escénicas, joyería y moda, entre otras.

Asistieron al evento, el secretario de Cultura del Gobierno del Estado, Armando Herrera Silva y el director general del Museo “Federico Silva” de Escultura Contemporánea, Enrique Villa Ramírez.