ENTRA EN OPERACIÓN EL SISTEMA DE JUSTICIA LABORAL EN EL ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ

En reunión con el funcionariado y personal del Tribunal Laboral, la Magistrada Olga Regina García López, Presidenta del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo de la Judicatura consideró un hecho histórico iniciar la operación del nuevo modelo de justicia laboral, en sede del Poder Judicial del Estado.

El día de hoy se inicia con instalaciones equipadas y funcionales, además de contar con unsistema tecnológico moderno para atender las demandas con mayor agilidad y personal capacitado.

Reconoció y agradeció el apoyo y suma de esfuerzos del Gobierno Federal, del Gobierno del Estado de San Luis Potosí y del Congreso local, con lo cual se logra dar cumplimiento a la implementación del nuevo modelo de justicia laboral, dispuesto en reforma constitucional.

En esta reunión, la Magistrada Presidenta estuvo acompañada por magistradas y magistrados, así como la Consejera y Consejeros de la Judicatura, quienes dialogaron con el personal y recorrieron las instalaciones.

La jueza y jueces laborales, así como las y los secretarios instructores fueron seleccionados como los mejores perfiles al concluir los respectivos concursos por oposición, los cuales se realizaron con una perspectiva de paridad de género; de manera previa al inicio de sus funciones, y todo el personal ha recibido capacitaciones sobre el tema.

En materia tecnológica se diseñó un sistema propio para la gestión de expedientes digitales, cien por ciento de manera electrónica, e integrar la firma electrónica por primera vez a los procesos judiciales en San Luis Potosí.

En cuanto al procedimiento laboral, éste se divide en dos etapas: escrita y oral. La etapa escrita comprende, admisión de demanda, contestación, replica, y reconvención; la etapa oral es una audiencia preliminar y una audiencia de juicio; en la audiencia preliminar se atiende la fijación de la litis, la resolución de excepciones dilatorias, resolución del recurso de reconsideración, en caso de ser promovido, la admisión de pruebas y la determinación dela audiencia de juicio, en la cual se deben fijar los hechos controvertidos; la audiencia de juicio comprende el desahogo de pruebas y el dictado de la sentencia. 

El día de hoy, al igual que en San Luis Potosí, el sistema de justicia laboral entra en operación en los estados de Campeche, Chiapas, Durango, Estado de México, Hidalgo, Tabasco, Zacatecas, en lo que constituye la primera de tres etapas de implementación a nivel nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

8 − dos =