¿EN QUÉ CONSISTE ACUERDO DE MÉXICO Y ONU SOBRE MEDICAMENTOS?

El Gobierno de México firmó este viernes un convenio con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la compra consolidada de medicamentos, vacunas y equipo médico, pero ¿en qué consiste?

El convenio, firmado en la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, detalla que la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) se encargará de:

• Realizar la licitación internacional de medicamentos.

• Definir adquisiciones, contrataciones y entregas de éstos a través del Insabi.

Se combatirá la corrupción

El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, destacó que con este acuerdo México podrá realizar compras públicas internacionales por primera vez en la historia, mismas que serán auxiliadas por la ONU a fin de combatir la corrupción en la compra de fármacos.

Se podrán lanzar dos o más licitaciones

Por su parte, el representante de UNOPS, Fernando Cotrim Barbieri, explicó que con ello se podrán lanzar dos o más licitaciones para un medicamento, e incluso negociar con los licitantes.

Se atiende la falta de medicinas

En ese sentido, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, subrayó que no se excluye a la industria nacional de participar en los procesos de licitación de medicamentos que se llevarán a cabo a nivel internacional.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el Gobierno federal está dispuesto a dar los recursos por adelantado a la UNOPS para la compra consolidada de insumos médicos, y que con ello se “terminará el problema de falta de medicinas”.

Tendrá una inversión de 6 mil 800 mdd

Pidió a la UNOPS iniciar el proceso de licitación la semana próxima, para que México pueda contar con medicamentos, vacunas y equipo médico lo más pronto posible. Una inversión que será de 6 mil 800 millones de dólares en esta operación.