EN LA MIRA

Bernardino LLAMAS

Hola queridos lectores, es un gusto saludarlos desde un espacio de este estado potosino. Luego de un rato que no escribíamos esta columna llamada EN LA MIRA, hoy retomamos la actividad de escribir de temas que suceden en el Altiplano Potosino, en la capital y otros puntos de este nuestro San Luís Potosí.

Hablando un poco de la actividad de los ayuntamientos del altiplano norte, sigue la actividad de bajo perfil en algunos de los municipios donde el progreso tal parece que no llega como en años anteriores. Ejemplo de ello, es el atraso que se ve a simple vista de hormiga en colonias y barrios de los municipios.

Dando un recorrido por las calles de Matehuala, nos percatamos que el tema de la basura casi ha desaparecido, casi termino el talón de Aquiles de los que nos gobiernan. Lo grave del tema es que aún existen personas sin escrúpulos que siguen arrojando la basura sin importar que no sea el día ni el horario, para que pase el camión recolector. Ojalá y que se haga conciencia y se deje de ensuciar el escenario de la ciudad de las Camelias.

Hay que señalar que a pesar de la voluntad de la Dirección de Seguridad Pública Municipal en Matehuala a cargo de Chuy Silva. Siguen los robos a diestra y siniestra. Los ciudadanos elevan la voz y piden garantías para salvaguardar su patrimonio, que tanto ha costado crearlo. No se vale que se trabaje por años para hacerse uno de sus cosas, y en un abrir y cerrar de ojos, los malandros sin sudar carguen con la compu, el estéreo, la plasma o con la joyería de medio pelo. No se vale.

En platica con el jefe Chuy Silva, compartió una serie de estrategias a implementar, esto, para disminuir los índices de robos y brindar más seguridad a los matehualenses. Haciendo un análisis exprés, en torno a la situación de la polimunicipal en Matehuala, permítame hacer una opinión personal con ojo ciudadano. Como que Matehuala se ha sentido más desprotegida, luego que la DGSPM cambió su “casa” para la zona del Recreativo. Imagine si de por si para llegar a un apoyo a las colonias del poniente cuando estaban en Insurgentes, ahora no llegan cuando se les pide apoyo en las colonias del norte de la ciudad. Y si la llamada entra al 911, desde una de las comunidades del norte o el oriente, para que le sigo contando. Definitivamente Matehuala con una población superior a los 100 mil habitantes, ya requiere de una serie de bases operativas, llamadas “itinerantes”.

Ojo por algo aparecen mantas, con leyendas de “avisos” para los que anden robando, incluso hay letreros en colonias donde se señala que de atrapar a un ratero en casa ajena se le va a dar su calentadita, y de pasarse la mano, se tomará como justicia social. Ojo señores autoridades. Por cierto, se comenta y se dice que, en la Fiscalía del Altiplano, existen varias carpetas que no se han judicializado por negligencia o tortuguismo de quien imparte la justicia.

Y mire usted, diariamente este medio maneja información de carácter policiaco y cuando le damos vuelo a los boletines que nos envía la Fiscalía del Estado, con lamento vemos que no hay noticia de Matehuala. Como que algo anda mal con la corporación que se dedica a investigar. Con justa razón algunos ciudadanos prefieren tragarse las verdes y las maduras al no confiar en la autoridad. Como dicen “para que denuncio si al cabo ni se investiga”, y para el colmo hay agentes de la PME que hasta piden para la gasolina, dizque porque de SLP no les mandan. ¿será cierto señor Fiscal?

A comparación de esta región, hay resultados diarios de la PME en la zona huasteca y en la zona media, donde se han dado “golpes” certeros a la delincuencia común y a la organizada, ejemplo de ello es, la ubicación de una familia que fue víctima de los “malos” en la zona media, que aprovechando la tecnología para sacarles una lana bajo el viejo truco de un secuestro exprés. 

Diariamente en la zona huasteca, hay nota de resultados por diversos delitos, será que las poblaciones de aquellas zonas exigen más que en el altiplano…es pregunta.

En fin, dejando a un lado el tema de la inseguridad, robos y de ratas de dos patas, hablemos un poco del trabajo que vienen realizando los alcaldes. En Matehuala luego de los trabajos de la basura, lámparas led y banquetas. Ya no se ha visto más, en los seis meses de trabajo de Jano Segovia. En Cedral, el alcalde Homero, tampoco ha logrado los objetivos cantados durante la campaña, existen voces ciudadanas que le exigen y lo quieren ver al mismo ritmo de lo que fue Rito Segovia en gloria este, y Cheque Juárez. Hubo muchas promesas en campaña, pero, así como avanzan los días se ve lejos que se llegue a la meta.

Ante la falta de recursos, como lo ha venido señalando el alcalde de Villa de la Paz, Armando Torres, se ha hecho lo que se ha podido y se han logrado combatir necesidades como el agua potable, y algunas otras necesidades. En Vanegas, el Edil Josué García se ha abocado a cubrir las necesidades de pavimentación de calles y de brindar los apoyos sociales a los adultos mayores de 68 años y más. Seis meses, como se dice son pocos, pero ya se fumaron medio año y apenas se ve que la “nave” comienza a moverse en algunos municipios. De charcas poco se informa y de Catorce, La “Chiquis” Carrillo, ha trabajado con lo que le llega de impuestos y de una que otra gestión.

Hablando de política y de cosas peores, señalamos que hace unos días nos enteramos de lo que pretende hacer la dirigencia de Acción Nacional a nivel nacional en tierras potosinas. Ahora resulta que los panaderos ya se quieren convertir en “amiguis” de los priistas, para poder ganar la gubernatura en el 202. Ahora resulta que los miembros de dos partidos que nunca en su vida se han podido ver y se han insultado hasta con mentadas de madre, de la noche a la mañana quieren pactar y asustar con el petate del muerto al Partido de Morena, quien en este momento lleva la delantera en todo.

Ya escuchamos voces de algunos panistas entre ellos a Sonia Mendoza, quien dice estar de acuerdo de una alianza con los priistas. Y de otros verdes priistas que de entrada no están de acuerdo de meterse a una “tómbola” y sacar el nombre de quien pudiera ser el elegido a representar al PAN y al PRI en el 2021.

De lo que se comienza a rumorar en Matehuala es de nombres y más nombres para ocupar la Presidencia, luego de que a Jano Segovia se le acabe su tiempo como alcalde de la ciudad. Entre los más sonados son, los hermanos Julián y Rafael Espinosa, Güero Candelaria, Memo Yrizar, entre otros.

Para cerrar, esta columna de noti comentarios, agradezco su atención brindada y si les interesa el dato, según los huastecos la visita del Peje fue placentera, dejo buena esperanza para proyectos. Prometió volver para seguir proclamando su doctrina política gubernamental. Al menos en el Altiplano, el proyecto de la ampliación de carretera Matehuala a Cedral ya avanza y dos constructoras una local de la familia Espinosa y una de la Ciudad de México, tumban la mezquitada y dar paso a la creación de un cuarto carril.

Gracias y hasta la próxima.