EN EL PRESENTE SEXENIO, IMES PROMOVIÓ CAMPAÑA DE ALERTA DE GÉNERO PARA MUJERES ADULTAS MAYORES Y CON DISCAPACIDAD

Con la finalidad de disminuir y erradicar la violencia contra las mujeres más vulnerables en el estado de San Luis Potosí, el Instituto de las Mujeres del Estado (IMES) desarrolló, a lo largo de la gestión del Gobernador Juan Manuel Carreras López, una estrategia enfocada en la prevención mediante los medios audiovisuales de mayor difusión en la entidad, informó Erika Velázquez Gutiérrez, directora general de la dependencia.

La funcionaria estatal explicó que, la campaña “Alerta con todos los sentidos frente a la violencia contra las mujeres”, fue el principal acercamiento para dar a conocer mediante spots de radio, material gráfico y audiovisual, temas sobre la violencia contra adultas mayores y con discapacidad.

Detalló que, en esta estrategia, participaron ambos sectores, siendo los de la población que presentan doble vulnerabilidad, además de que es más difícil que rompan el círculo de violencia, por ello, se muestran ejemplos reales de las agresiones que vivieron en el ámbito familiar. 

Agregó que, debido a su situación de vulnerabilidad, es más difícil que denuncien a su agresor y busquen ayuda ante las instancias correspondientes, al ser educadas bajo estereotipos muy marcados, y lo más lamentable que no saben que existen instituciones que puedan ayudarlas y orientarlas.

Velázquez Gutiérrez dijo que, en ambos casos, se sigue naturalizando la violencia de género por su condición tan vulnerable, como el ser una mujer adulta mayor y mujer con discapacidad, por ello, es primordial y fundamental ofrecerles mensajes específicos para invitarlas a romper el silencio y acercarse a las instituciones de ayuda y decirles que no están solas.

La directora general del IMES resaltó que en el tema de las mujeres adultas mayores se agrava más su situación cuando son obligadas a ayudar a la familia, lo que se conoce como el “síndrome de la abuela esclava”, porque se le sigue cargando el trabajo doméstico y de los cuidados de niños, niñas y otras personas que integran su familia. 

“Lamentablemente no tienen libertad para tomar decisiones, no disfrutan de su tiempo libre como ellas quisieran, asumen demasiadas responsabilidades por cuestiones familiares y culturales”, expresó.

Ante esta situación se inició con la difusión de spots de radio, material audiovisual y gráfico con los temas: “El abandono también es violencia”, “Te agreden por ser mujer, por tener discapacidad y por vestir como te vistes”, “El riesgo para las mujeres mayores está dentro de casa”, “Los años pasan y el trabajo continúa”. 

La funcionaria estatal dijo que la campaña se realiza a través del IMES y del Sistema Estatal para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres (SEPASEVM). 

Finalmente, señalo que la campaña de mujeres adultas y mujeres con discapacidad “Alerta con todos los sentidos frente a la violencia contra las mujeres”, da respuesta a la medida de prevención número cinco de la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres para seis municipios de la entidad potosina.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × 3 =