EMIRATOS ÁRABES CONDENA EL ASESINATO DEL PADRE DEL PROGRAMA NUCLEAR IRANÍ

Emiratos Árabes Unidos (EAU) ha condenado el asesinato del científico nuclear Mohsen Fajrizadeh y lo ha considerado como una escalada que podría «amenazar la estabilidad» en la región de Oriente Medio, publicó hoy la agencia estatal emiratí WAM.

«Dada la situación actual en la región, Emiratos Árabes Unidos instan a todas las partes a ejercer el máximo grado de autocontrol para evitar arrastrar a la región a nuevos niveles de inestabilidad y amenaza a la paz», dijo el Ministerio de Exteriores en un comunicado datado ayer pero difundido esta madrugada por la agencia emiratí, en el que, asimismo, EAU «condena el asesinato atroz» del científico, lo que podría «avivar el conflicto en la región».

Fajrizadeh, quien según Occidente e Israel dirigió el antiguo programa secreto iraní para desarrollar armas nucleares, murió el pasado viernes en una emboscada perpetrada cerca de Teherán, de la que Irán responsabilizó a Tel Aviv.

EAU ha estrechado recientemente sus relaciones con Irán y les ha proporcionado ayuda humanitaria para combatir la pandemia del coronavirus, aunque los principales aliados del país árabe consideran a Irán como el «enemigo» de la región.

En el Golfo, solo Omán y Catar, que mantienen una buena relación con Irán, han condenado el asesinato hasta el momento.

Precisamente ayer, el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, urgió a la comunidad internacional a condenar el asesinato del científico nuclear, considerando «vergonzoso» que se hayan limitado a hacer llamamientos a la contención.

En Israel, las autoridades han declinado comentar las acusaciones de Irán, pero han puesto en alerta a sus embajadas, ante el temor a ataques de represalia.

El asesinato del controvertido científico solo ha sido condenado de forma contundente por grupos y países aliados o próximos a Irán como Hamás, Hizbulá, Siria y Turquía.

Irán siempre ha negado haber tenido un programa secreto para desarrollar la bomba atómica y defiende que su programa nuclear es de carácter civil y pacífico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 − quince =