EL VIRUS NO SE IRÁ AL CONCLUIR LA JORNADA DE SANA DISTANCIA: SS

  • Se incorporan 28 casos de coronavirus y 3 defunciones más.
  • No existen municipios de la esperanza en el estado, señala Mónica Liliana Rangel.
  • 82 personas se encuentran hospitalizadas, de los que 46 están estables, 13 graves y 23 en estado crítico.

“No debemos pensar que este fin de semana que concluye la Jornada Nacional de Sana Distancia se acaba el virus del COVID-19, no es así, seguirá con nosotros provocando contagios y debemos asumir medidas de prevención personal, familiar y social; el regreso, repito, será escalonado y por sectores, nadie regresa a la normalidad el lunes”, indicó Mónica Liliana Rangel Martínez, Secretaria de Salud en el estado.

Durante la rueda de prensa virtual diaria del Comité Estatal para la Seguridad en Salud, se dio a conocer que el estado de San Luis Potosí sumó 28 casos de COVID-19 en 24 horas y 3 nuevas defunciones, que llevaron a la entidad a un paso de las 8 centenas de contagios al ubicarse en 795 personas confirmadas con el virus.

“No tenemos este día ningún municipio en el listado de Municipios de la Esperanza, y quiero reiterar, los indicadores para regresar paulatinamente a una nueva normalidad, que son la ocupación hospitalaria, la tendencia de ocupación hospitalaria (crecimiento), los pacientes confirmados los últimos 14 días y comportamiento de la enfermedad, deben considerarse antes de que nuestro semáforo cambie de color”, indicó la titular de Salud.

Miguel Lutzow Steiner, vocero del Comité Estatal para la Seguridad en Salud, dio a conocer que se incorporan a San Luis Potosí 28 nuevos casos de coronavirus para llegar a 795 casos confirmados de 4 mil 500 personas estudiadas, de las que se han descartado 3 mil 467; la cifra de pendientes de estudio son 238 sospechosos y el número de decesos se ubicó en 51, con un índice de letalidad de 6.41 por ciento.

De los confirmados, 334 casos residen en San Luis Potosí capital; 115 de Ciudad Valles; 94 de Tamazunchale; 68 de Soledad de Graciano Sánchez; 20 en Xilitla; 14 en Aquismón; 13 de Santa María del Rio; 11 en Mexquitic de Carmona; 9 en Matehuala; 8 en Cerro de San Pedro, Ciudad Fernández y Rioverde; 7 en Ébano y Villa de Arista; 6 en Tancanhuitz; 5 en Axtla de Terrazas; 4 en Tamasopo, Tierra Nueva, Villa de Reyes, San Martín y Villa de Arriaga; 3 casos en Catorce, Matlapa, El Naranjo y Santa Catarina; 2 casos Tamuín, Huehuetlán, Charcas y Villa Hidalgo y un solo caso en Ahualulco, Guadalcazar, Ciudad del Maíz, Villa de Ramos, Tampamolón Corona, Coxcatlán, Santo Domingo, Tampacán y Tanlajás.

Miguel Lutzow Steiner explicó que, en el comportamiento de infecciones respiratorias agudas ha habido un incremento en las últimas tres semanas, que coincide con el canal endémico de neumonías, lo que refleja que el coronavirus se encuentra en forma consistente.

De los 28 casos presentados a este corte, son 12 mujeres y 16 hombres, con un rango de edad de los 19 a los 93 años; se consideran 27 casos de contagio local y 1 de contagio foráneo.

Respecto a los tres nuevos decesos, son tres hombres adultos 2 de la capital del estado y uno de Soledad de Graciano Sánchez, con factores comunes de hipertensión, diabetes y obesidad.

En cuanto a hospitalización, se tienen 82 personas dentro del Sistema Estatal de Reconversión en Salud; de los que 46 están estables, 13 graves y 23 en estado crítico que pone en riesgo su vida; la ocupación de camas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCIS) se ubicó en un 29 por ciento.

Para mayor información visitar la página oficial: https://slpcoronavirus.mx/