+488 882 9100 Viernes 22 de Septiembre de 2017

EL SUICIDIO ES PREVENIBLE: SERGIO GALÁN


Dr. Sergio Galán Cuevas recibe reconocimiento de la UM

Cada año en el mundo, un promedio de 1 millón de personas ponen fin a su vida, con una tasa de mortalidad de 16 por cada 100 mil, esto es una muerte cada 40 segundos.
Dicha información fue otorgada por el Dr. Sergio Galán Cuevas en la Conferencia que impartió en la Universidad de Matehuala a estudiantes de Psicología, a quienes informó que en los últimos 35 años las tasas de suicidio han aumentado un 60 por ciento.
“El suicidio es prevenible, pero México no tiene un programa nacional para la contención del suicidio, ni un equipo especializado que se dedique a crear las estrategias correspondientes para darle solución”.
El investigador recalcó que en los últimos 14 años, San Luis Potosí nunca ha estado por debajo de la media nacional en cifras de suicidios; ” el año pasado se contabilizaron 150, lo cual indica, según estudios, que aproximadamente 3 mil potosinos lo intentaron y no lograron, considerando así que, 60 mil potosinos contemplan la idea.
Finalmente comentó que existe la necesidad de contar con profesionales que atiendan esta situación e implementen una psicoterapia eficaz, efectiva y eficiente; “Según la norma aplicable, estos deberán revalidar su cédula cada 5 años, comprobando que están vigentes en conocimientos”.

Dr. Sergio Galán Cuevas