EL INSTITUTO GERIÁTRICO NICOLÁS AGUILAR CUIDA LA SALUD FÍSICA Y MENTAL DE LAS Y LOS RESIDENTES: DIF ESTATAL

  • Actividades físicas y recreativas resaltan durante esta contingencia en el Instituto.

En concordancia con su misión principal y con las directrices establecidas por el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), el Instituto Geriátrico Dr. Nicolás Aguilar realiza diferentes actividades durante la contingencia sanitaria por Covid-19, con el objetivo de salvaguardar la integridad física y salud mental de las personas adultas mayores que residen en la institución, informó Cecilia de los Ángeles González Gordoa, directora general de la dependencia.

En este sentido y a pesar de que algunas actividades como paseos, visitas de familiares y de personas voluntarias se han suspendido para minimizar el riesgo de contagio entre las personas residentes, dentro del Instituto se mantiene la atención psicológica personalizada, sesiones de meditación, canto, ejercicios físicos y celebraciones importantes, así como recreación al aire libre para prevenir y detectar síntomas de estrés y ansiedad en abuelas y abuelos.

Estas actividades son planeadas y dirigidas por un equipo multidisciplinario conformado por profesionales de la psicología, trabajo social y de la salud. Cada día se tiene un plan de actividades contemplando las recomendaciones sanitarias como sana distancia y el uso de equipo de protección por parte del personal. Además, se toman en cuenta las peticiones y condiciones de las y los residentes para desarrollarlas.

Otra de las estrategias que se implementaron son las videollamadas con familiares, las cuales se realizan como una actividad sorpresa en fechas especiales como cumpleaños y día de la madre o del padre, donde las personas residentes tienen oportunidad de platicar y ver a sus familiares para ponerse al corriente y expresarles sus sentimientos. Lo anterior, con el objetivo de mejorar su ánimo durante el aislamiento.

Sin dejar de lado las acciones multidisciplinarias como la atención médica, asistencia de primer y segundo nivel, sesiones de rehabilitación física, cuidado dental y las actividades de recreación psicológica, que son parte del trabajo cotidiano que se realiza en el Instituto, el estrés, la ansiedad y la tristeza son factores de riesgo que se han prevenido y atacado durante la contingencia.

El Instituto Geriátrico Dr. Nicolás Aguilar, es la instancia de DIF Estatal que brinda albergue y atención integral a personas adultas mayores que por diversas causas no pueden estar con su familia o bien no tienen familiares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × cinco =