EL INE APRUEBA LISTA NOMINAL CON 89.1 MILLONES CIUDADANOS

La lista nominal de electores que podrán emitir su voto en los comicios del próximo 1 de julio cuenta con 89 millones 123 mil 355 ciudadanos, informó el Instituto Nacional Electoral (INE).

En sesión ordinaria, el Consejo General validó dicha lista, cuyos integrantes podrán elegir al presidente de la República, senadores, diputados federales y locales, gobernadores y alcaldes.

Asimismo, el INE informó que serán 182 mil 256 mexicanos en el extranjero que en ejercicio de sus derechos político electorales podrán decidir a quién confiar el gobierno y su representación federal y local.

En un comunicado detalló que el listado nominal lo conforman aquellas personas que hoy cuentan con su credencial para votar y la tienen vigente, mientras que el padrón electoral está integrado por los ciudadanos que pidieron su inscripción para obtener el documento (89 millones 332 mil 031).

Tanto la lista nominal como el padrón electoral tienen “el más alto grado de certeza y confiabilidad”, puntualizó el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, luego de destacar que esos instrumentos han sido revisados y verificados por los partidos políticos, especialistas y también por los ciudadanos.

La alta confiabilidad del padrón y de la lista nominal de electores, subrayó, son ejemplo de los avances que ha tenido la democracia mexicana, y aseguró que conceptos como “rasurado” (sacada de la lista) o “muertos incluidos en el padrón electoral” están absolutamente erradicados.

Por su parte, el consejero Enrique Andrade detalló que de las listas nominales por entidad destacan la del Estado de México, que cuenta con 11 millones 832 mil 184 ciudadanos registrados; la Ciudad de México, con 7 millones 628 mil 652 electores; Jalisco, con 5 millones 904 mil 211 registros en el padrón, y Veracruz, que tiene inscritos a 5 millones 775 mil 918 ciudadanos.

Respecto de los mexicanos en el extranjero, el INE destacó que los tres países con más residentes que podrán votar el 1 de julio son Estados Unidos, con 152 mil 337; Canadá, con 6 mil 976, y España, con 3 mil 641.