EL HURACÁN MICHAEL DEVASTA FLORIDA

Tras su paso por Florida el huracán Michael destruyó casas, derribó árboles, postes de luz y causó devastación. Según las autoridades, fue la tormenta más poderosa en una década que golpeó este estado del sureste estadounidense.

Michael tocó tierra este miércoles con vientos de 250 km/hora. El ojo ingresó cerca de México Beach, un poblado a 30 Km al sureste de Panama City.

El huracán alcanzó la categoría 4 en el máximo de 5 en la escala Saffir-Simpson, informó el Centro Nacional de Huracanes.

México Beach bajo el agua

Fotos y videos de México Beach fueron testigos de la devastación absoluta. Las casas flotaban en medio de las calles inundadas, algunas se ven completamente destruidas y sin techo.

“Mi casa en Mexico Beach está bajo el agua”, expresó Loren Beltrán, una contadora de 38 años, luego de haber visto imágenes de su vecindario. “Perdí todo lo material, pero gracias a Dios estamos bien”.

Panama City parecía un escenario de guerra después de ser azotada por más de tres horas con fuertes vientos y una intensa lluvia.

Las calles eran intransitables y había contenedores, antenas, techos, árboles y semáforos regados por todas partes.

El gobernador de Florida, Rick Scott, escribió en Twitter que “la respuesta está llegando”.

“Nuestros enormes esfuerzos de recuperación siguen creciendo. Estamos listos con agentes de la ley, equipos médicos, voluntarios, comida, agua, electricistas y más”, añadió.

Horas antes, Scott dijo que el huracán sería “la tormenta más destructiva que azota el panhandle de Florida en un siglo”. El “panhandle” es como se conoce en inglés esta lengua de tierra en la costa del Golfo de México.

Huracán histórico

“Desafortunadamente, esta es una situación histórica, increíblemente peligrosa y de riesgo de vida”, dijo Ken Graham, director del NHC. “Será increíblemente catastrófico”.

Primera victima

Hay “una fatalidad relacionada con el huracán”, dijo Olivia Smith, oficial de información pública de la Junta de Comisionados del condado de Gadsden, y agregó que el incidente mortal estuvo “relacionado con los escombros. Hubo un árbol involucrado”

Michael, que tocó tierra como categoría 4 redujo su potencia a categoría 2 en su rumbo al estado vecino de Georgia tras causar destrozos en la península de Florida, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC).