EL 66.6 POR CIENTO DE LOS MEXICANOS SE SIENTEN INSEGUROS

Durante el mes de junio del presente año, el 66.6 por ciento de la población mayor de 18 años manifestó sentirse insegura en la ciudad donde habita, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), realizada por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).

El organismo indicó que ese porcentaje presenta una variación poco significativa si se compara con el estudio anterior, de marzo de 2021, en el 66.4 por ciento de los encuestados dijo sentirse inseguro, pero la variación en mayor en comparación con diciembre de 2020, en el que 68.1 por ciento se manifestó inseguro.

Fresnillo a la cabeza

La encuesta de percepción de inseguridad del INEGI correspondiente a junio de 2021 estableció que ahora es Fresnillo, Zacatecas, el municipio en donde su población de 18 años y más se siente más insegura, con el 96.2 por ciento de sus habitantes que así lo manifestaron.

Le siguen Cancún, Quintana Roo, con el 88.7 por ciento de sus habitantes que se sienten inseguros; Ecatepec de Morelos, Estado de México, con el 87.7 por ciento; Coatzacoalcos, Veracruz, con el 86.9 por ciento; Naucalpan de Juárez, Estado de México, con 86.7, y Tonalá, Jalisco, con el 86.1.

En contraste, las ciudades en donde el porcentaje de percepción de inseguridad es menor entre sus habitantes, son San Pedro Garza García, Nuevo León, con 7.1 puntos; Tampico, Tamaulipas, con el 24.4 por ciento, y Los Cabos, Baja California, con el 25.4 por ciento.

Las otras ciudades con menor porcentaje de sensación de inseguridad en sus habitantes son San Nicolás de los Garza, en Nuevo León, con 25.9 por ciento; Mérida, Yucatán, con 26.3, y Piedras Negras, Coahuila, con 28.8 por ciento.

La población consultada en las 70 ciudades de interés manifestó que los cajeros automáticos siguen siendo los espacios en la vía pública más inseguros, con el 77.6 por ciento de los consultados que así lo indicaron.

En el transporte público el 71.4 por ciento, es el segundo espacio público más inseguro, según la ENSU; los bancos con el 63 por ciento y las calles con el 59.6 por ciento.

La edición número 31 de la ENSU reveló que el 56.3 por ciento de la población mayor de 18 años afirmó que ha modificado sus hábitos como a llevar cosas de valor consigo, como joyas, dinero o tarjetas de crédito.

El 48.7 por ciento de los entrevistados reconoció haber cambiado hábitos respecto a caminar por los alrededores de su vivienda, pasadas las ocho de la noche, y el 47.5 cambió rutinas en cuanto a “permitir que sus hijos menores salgan de su vivienda”.

Las Secretaría Marina-Armada de México fue la dependencia con el mayor reconocimiento de desempeñar un trabajo “muy o algo efectivo” para prevenir y combatir la delincuencia, con el 86.5 por ciento de la población que así lo consideró.

Le sigue el Ejército, de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), tuvo el 84.2 por ciento de aprobación, seguido de la Guardia Nacional con el 74.1, la Policía Estatal con el 51.7 y la Policía Preventiva Municipal con el 44.6 por ciento.