DIPUTADOS DENUNCIAN FALTA DE PERSONAL EN HOSPITALES.

 

EN COMPARECENCIA CON LA SECRETARIA DE SALUD, PIDEN COBERTURA DE MÉDICOS Y ENFERMERAS EN HOSPITALES DEL INTERIOR DEL ESTADO.

Durante la comparecencia con la titular de la Secretaría de Salud del Estado, Mónica Liliana Rangel Martínez con motivo de la Glosa del Tercer Informe de Gobierno, los diputados Rolando Hervert, Laura Patricia Silva Celis solicitaron la ampliación de esfuerzos para mejorar los servicios de salud que se prestan al interior del estado, principalmente en las zonas más apartadas del estado.

Esto luego de que los diputados señalaron que a pesar de que se reporta la existencia de 1,126 casas de salud, éstas no cuentan con personal y medicamentos suficientes para atender la demanda de la población, por lo cual solicitaron se puedan generar centros de salud en donde se cuente con atención médica suficiente las 24 horas.

La funcionaria explicó que se estará proponiendo trabajar en conjunto con las presidencias municipales para establecer convenios para establecer unidades más completas, y contar con personal y cuadro de medicamentos básico para atender.

En relación a las medidas de prevención y atención al cáncer de mama, principalmente en las zonas rurales del estado, respondió los cuestionamientos de la diputada Alejandra Valdés donde se está realizando cursos de autoexploración y la realización de mastografías, tanto en centros de salud como mediante el uso de un mastógrafo móvil y que da atención en los municipios del interior con apoyo de DIF municipales.

En cuanto a la atención explicó que en el Hospital de Soledad se encuentra ubicada una unidad de alta tecnología para la realización de estudios específicos y en caso de requerir quimioterapias, las mujeres detectadas con el padecimiento son enviadas al Hospital Central donde se establecen las terapias, ya que su atención forma parte del programa de Seguro Popular. A la par, se brinda acompañamiento emocional y psicológico en las unidades referidas y a partir de esta administración, cirugías reconstructivas y de implantes gratuitas

En cuanto a la construcción de la torre médica del Hospital Central, señaló que se cuenta con un presupuesto de 1,171 millones de pesos para la construcción de un edifico de 7 niveles, que contará con 250 camas, 13 quirófanos, 8 consultorios, 8 salas de espera, servicios auxiliares de diagnóstico mejorando la atención en salud en 76 especialidades y subespecialidades.

En lo relacionado a la problemática del Hospital General de Rioverde, respondió a la diputada Vianey Montes y señaló que actualmente está por concluir el litigio que se tiene con la empresa constructora que incumplió con la construcción de la ampliación de consultorios, por lo cual se espera poder hacer efectiva las fianzas y con recursos provenientes de ahorros, se plantea licitar la conclusión de la obra para contar con los espacios de cocina, imagenología, y laboratorio.

Indicó que la Auditoría Superior de la Federación y la Secretaría de la Función Pública deberán dar seguimiento a las irregularidades detectadas, ya que las 3 etapas anteriores fueron construidas con recursos federales, y no se ha logrado concluir con la obra.

Al no contar con apoyo federal, se dejará pendiente para una siguiente etapa la conclusión de los consultorios de especialidades.

En relación a la construcción del Hospital en Villa de Ramos, la funcionaria señaló que al igual que en Rioverde, se trató de otra unidad médica que fue entregada inconclusa y con problemas legales, sin embargo ya se superó el litigio con la constructora y se rescindió el contrato, por lo cual se espera en breve pueda concretarse la licitación para terminar su proceso de construcción y equipamiento.

Señaló que en el Hospital de Soledad se encuentran en déficit de médicos, ya que no hay posibilidad de apoyo para contratación de personal por parte de la federación, lo cual se ha ido subsanando con recursos propios para ocupar las vacantes necesarias.

En relación a la problemática por abastecimiento de insulina señalada por el diputado Ricardo Villarreal, Rangel Martínez manifestó que al igual que con otros medicamentos, se han realizado compras consolidadas con el Seguro Social; sin embargo, la licitación quedo desierta, por lo cual se ha tenido que hacer compras específicas que resultan más onerosas y no cubren totalmente la demanda en tiempo.

A pregunta de los diputados Eugenio Govea y Mario Lárraga, la funcionaria señaló que en materia presupuestal, nunca serán suficientes los recursos para contratación de personal, insumos y compra de medicamentos, pero se espera que el próximo gobierno federal pueda aumentar los presupuestos en materia de salud, en relación al porcentaje otorgado en Producto Interno Bruto en este sentido.

En relación a trasplantes de órganos, respondió a los cuestionamientos de la legisladora Martha Barajas y señaló que en promedio una persona pasa en espera de 3 a 5 años para recibir un órgano de origen cadavérico; en el último año, San Luis Potosí ocupó el primer lugar en trasplante de riñón, y el cuarto en cornea.

En cuanto a la hemodiálisis, respondió a los cuestionamientos del diputado Cándido Ochoa, y manifestó que se están brindando este servicio en los diferentes hospitales del estado, ya que estos padecimientos no entran en la atención del seguro popular.

La diputada Consuelo Carmona solicitó se atienda también la falta de personal en la unidad de Matehuala, situación que indicó la funcionaria, se está revisando, ya que en otros puntos del estado también se está registrando la baja de personal médico, por lo cual se buscan alternativas para completar la plantilla de personal.

La legisladora Angélica Mendoza solicitó se incrementen las medidas de atención geriátrica, ante el envejecimiento de la población; y en relación a las quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Rangel Martínez indicó que en 2017 se presentaron 44 quejas de todo el sector salud, que considera también las unidades de IMSS e ISSSTE; en lo que va del año, se han recibido un total de 21, lo cual representa una disminución del 47 por ciento, ya que se ha buscado mejorar la atención a los pacientes.