DIEZ MUERTOS EN OAXACA POR TORMENTA TROPICAL “VICENTE”

Las fuertes lluvias que se han registrado en Oaxaca elevaron a diez muertos por la tormenta tropical “Vicente” , aunado a cientos de personas damnificadas y daños materiales.

La Coordinación Estatal de Protección Civil (Cepco) informó que se identificó a las víctimas, una jovencita de 15 años y uno de dos años de edad, quienes fallecieron la madrugada de este domingo por el deslizamiento de la ladera que bordaba su vivienda en la comunidad de San Francisco Jayacaxtepec en el municipio de Totontepec Villa de Morelos, en la Sierra Norte.

Un hecho afortunado fue el rescate de una mujer de 36 años de edad, que se encuentra con vida.

Las torrenciales lluvias causaron el desbordamiento de ríos y arroyos, derrumbes, inundaciones y 10 personas fallecidas, fue el reporte de las autoridades de Protección Civil.

El Gobierno del estado dispuso la suspensión de clases este lunes en 147 municipios, al no existir las condiciones para impartirlas.

En tanto, el Consejo Estatal de Protección Civil, integrado por dependencias estatales, municipales y asociaciones civiles consideró innecesario arriesgar a los estudiantes y los maestros en las regiones Cañada, Costa, Istmo y Papaloapan, siniestradas por la temporada pluvial.

Al comunicar la decisión destacaron que: “En este tipo de pronósticos, donde se encuentra en riesgo la integridad de los niños y niñas, es importante extremar precauciones, sobre todo en zonas donde existen riesgos de deslaves, inundaciones, carreteras fracturadas”.

La suspensión aplicará en el sistema de educación básica del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), así como del subsistema de educación media y media superior como el Colegio de Bachilleres de Oaxaca, Colegio Superior para la Educación Integral Intercultural de Oaxaca, Instituto de Estudios de Bachillerato del Estado de Oaxaca y Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado, y en las instituciones de educación superior tanto públicas como privadas.

La dependencia señaló que las clases se repondrán en coordinación con los padres de familia y los maestros.