DESTINARÁ GOBIERNO 25 MIL MDP PARA APOYAR A PYMES AFECTADAS POR COVID-19

“Vamos a entregar a los pequeños negocios un millón de créditos, adicionales a los cerca de 500 mil que se están entregando en las tandas para el bienestar”, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador al detallar el plan de apoyo para las pequeñas y medianas empresas del país.

Desde Palacio Nacional, explicó la diferencia entre las tandas del bienestar y la ayuda que se dará ante la crisis por la pandemia de coronavirus en el país. Sobre las primeras, el mandatario federal indicó que con estas se otorgan 6 mil, 10 mil y hasta 20 mil pesos.

“Por lo general, es economía informal, es para los que se buscan la vida como pueden. Esos son 500 mil para este año. Es más, consideramos que ese programa se termina de entregar todo para agosto”, expresó.

Sobre el segundo apoyo, que será adicional, indicó que en total será un millón de créditos de 25 mil pesos cada uno.

“Quinientos mil para economía informal y 500 mil para economía formal. Esta es una primera etapa”, precisó.

“Estamos hablando de una inversión de 25 mil millones de pesos. La mecánica de entrega es buscar el mismo mecanismo de las tandas del bienestar, nada más que con el respaldo de Nacional Financiera, que va a cumplir con esa función” agregó.

Detalló que serán créditos a tres años y con tres meses de gracia. La tasa de interés que manejarán será la establecida por el Banco de México, la cual está en 6.5 por ciento anual.

“Se entregan los 25 mil, no abonan en los tres meses y empiezan a abonar, en promedio, mil pesos mensuales hasta que terminen de pagar los 25 mil”, apuntó.

“Se va a hacer la selección. ¿Con qué criterio? Cuando se levantaron los censos para los programas del bienestar, se inscribieron solicitando crédito, fue una de las demandas más notorias, alrededor de 3 millones de solicitantes. Tenemos ahí una reserva, de esos 3 millones ya se han atendido con las tandas, calculamos un millón y de ahí se hará la selección buscando que sea gente humilde, trabajadora, que sea pequeño comercio, dueños de pequeñas fondas, taqueros, taxistas, que entren en economía formal o hay muchos que no tienen formalidad, pero viven de su trabajo”, agregó.

¿Y para las grandes empresas?

“Aclarar que 90 por ciento de los empleos formales los generan los pequeños, o sea las pymes. Las grandes empresas están muy desarrolladas en lo tecnológico, es de uso intensivo de capital, pero no necesariamente de mano de obra, los procesos están más automatizados”, consideró.

Sin embargo, dijo que esta economía se apoyará al no aumentar impuestos, ni energéticos, ni permitiendo la corrupción.

El presidente también reiteró que no se pospondrán los pagos de impuestos.

“Eso no, ya el modelo neoliberal no se aplica. No es la misma receta… Se protege primero a los débiles, a los pobres, a los necesitados, ya no va a haber como sucedió con el Fobaproa, que llega una crisis y no solo no se protege, sino que se les permite saquear a los de arriba y nos pasan la cuenta a todos los mexicanos, se convierten las deudas privadas en deuda pública”, refirió.

“Reducción al pago de impuestos, no. Al contrario, lo que estamos buscando es que paguen impuestos los que no pagaban y siguen todavía sin pagar, y creen que la van a librar porque tienen y no pagan, quedaron mal acostumbrados. No es poca cosa, esto no sucedía en otros países. Grandes empresas, bancos no pagaban, se les condonaban los impuestos y por eso están enojados”, finalizó.